16.4 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Benicàssim impulsa una ‘Ruta Inclusiva de las Villas’ junto a la Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat

Ejemplo de shortcode con estilo
El objetivo es acercar la historia del municipio a personas con discapacidad visual a través de visitas guiadas desde una perspectiva de experiencias sensoriales y recorridos táctiles

El Ayuntamiento de Benicàssim ha presentado hoy junto a la Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUICV) prepara para el próximo domingo 5 de octubre una visita guiada inclusiva a la conocida “Ruta de las Villas”.

En una apuesta del consistorio por un turismo para todos, Benicàssim organiza esta visita en la que participarán cerca de un centenar de personas de toda la Comuntat Valenciana y Madrid con discapacidad visual.

“Nuestro compromiso con la cultura y el turismo se traduce en acciones que fomentan la accesibilidad para todos. Hemos diseñado experiencias culturales inclusivas, eliminando barreras físicas, sensoriales y cognitivas. Creemos firmemente que una cultura y el turismo universal enriquece a la sociedad, promoviendo la diversidad y la inclusión. Garantizar la accesibilidad cultural no solo amplía el disfrute. También construye una sociedad más plural, abierta e inclusiva”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Objetivo

“El objetivo de esta Ruta Inclusiva de Las Villas es acercar la historia del municipio a personas con discapacidad visual. Lo haremos a través de visitas guiadas desde una perspectiva de experiencias sensoriales y recorridos táctiles. Así acercan la cultura y actividades turísticas a todos los públicos”, ha añadido la concejal de Bienestar Social, Rosa María Gil.

Recorrido

La “Ruta Inclusiva de Las Villas” comenzará a las 10:30 horas en la Torre Sant Vicent, donde les esperará el servicio de guía por todo el recorrido. En él conocerán la historia de la localidad, comenzando con la maqueta, fiel imagen, de la Torre San Vicent. Este modelo en miniatura instalado en el propio paseo permite, a través del tacto, conocer la historia de esta emblemática torre vigía del siglo XVI, garantizando que todas las personas tengan la oportunidad de conocer uno de los edificios más singulares de la localidad.

El recorrido llegará hasta la playa del Voramar. Allí disfrutarán del relato y anécdotas sobre el patrimonio arquitectónico y social de la ciudad. Esto será apoyado también por audioguías.

Hasta el día 30 de septiembre, las personas interesadas podrán apuntarse a través de la página Web www.aspeguicv.org a través del siguiente enlace https://aspeguicv.org/romeria-individual-o-grupo/