9.7 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Castellón aprueba las primeras expropiaciones de terrenos para el Censal Parc

Ejemplo de shortcode con estilo
La Junta de Gobierno avanza en la creación del mayor bosque urbano de la ciudad, activa un millón de euros para proyectos vecinales y destina nuevas subvenciones a comercio y entidades sociales

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado las primeras expropiaciones de terrenos para hacer realidad el Censal Parc, el que será el bosque urbano más grande de la ciudad con 122.000 metros cuadrados.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, destacó que con esta aprobación “damos un paso definitivo para cumplir la palabra dada a la ciudadanía” y recordó que el proyecto cuenta con una amplia participación vecinal, con más de 7.000 aportaciones recogidas a través de encuestas y entrevistas.

Avances en el Censal Parc

Las expropiaciones permitirán iniciar las obras de este nuevo espacio verde antes de que finalice la legislatura. Sales explicó que el siguiente paso será someter el proyecto a información pública durante dos meses para que los afectados puedan presentar alegaciones.

Presupuestos participativos 2026-2027

La Junta de Gobierno aprobó también las bases de los Presupuestos Participativos 2026-2027, dotados con un millón de euros. Podrán participar los vecinos empadronados mayores de 16 años y presentar propuestas tanto de forma telemática como presencial en la Oficina de Participación Ciudadana.

Como novedad, los Consejos de Distrito priorizarán tres de las cinco iniciativas más votadas en cada zona. La recogida de propuestas comenzará el 15 de octubre y los proyectos seleccionados se anunciarán entre el 1 y el 15 de mayo de 2026.

Ayudas al comercio y entidades sociales

El consistorio aprobó nuevas ayudas por valor de 94.913 euros para 46 comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Desde noviembre de 2024 se han concedido ya 1,1 millones de euros a 608 establecimientos.

Además, se aprobaron subvenciones a entidades culturales y sociales, como la Fundación Alzheimer ‘Salomé Moliner’ (25.000 euros), la Valencian Music Association para la Fira TROVAM (25.000 euros), la Fundació Caixa Castelló (10.000 euros) y la Associació Cases de Joventut (1.090 euros).