Los dos años de gobierno que la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha cumplido al frente de la institución han supuesto para el mundo rural “un reactivo que incentiva las oportunidades y blinda el futuro”.
Así lo ha considerado el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, quien ha hecho balance del ecuador del mandato que se ha traducido en una inyección de 10,5 millones de euros para la comarca del Alto Mijares.
“Este gobierno está liderado por un proyecto político que la presidenta de la Diputación de Castellón decidió que mirara al mundo rural como bandera de la provincia. Y en este propósito estamos todos. Decididos a construir y a prosperar porque el interior tiene mucho que ofrecer y ejerce de locomotora para el conjunto de la provincia”.
El vicepresidente provincial ha puesto en valor este propósito político que ha cumplido el ecuador del mandato y que suma una inyección económica directa de 8.364.709,69 euros para el conjunto de la comarca del Alto Mijares. Localidades que “hoy sonríen” porque “por fin son escuchadas” con una gestión “que escucha, resuelve y atiende sus necesidades”.
El Fondo de Cooperación ha supuesto en dos años una inyección de 3.046.282,46 euros a los que cabe sumar un Fondo contra la Despoblación que ha regado la comarca con 1.104.587,29 euros. Inversiones destacadas, que la Diputación de Castellón cofinancia con la Generalitat Valenciana, y que se han visto reforzadas por un “ambicioso Plan Impulsa” que ha llevado hasta la comarca 4.213.839,94 euros.
Un “plan a futuro” que no podría dejar de lado las carreteras. “Son vías de vida para una comarca de interior, facilitan la conexión entre los vecinos y fomentan el desarrollo”. En estos dos años, la Diputación de Castellón ha actuado en la travesía que une Castillo de Villamalefa con la pedanía de Cedramán, la CV-176, así como en la CV-207, donde se refuerza el tramo entre Barracas y Puebla de Arenoso.
Carreteras que conectan y agua que garantiza abastecimiento a las poblaciones y “que también merece disfrutar de las depuradoras”. En este objetivo, “la cuantía económica ha superado el millón de euros para garantizar el debido tratamiento en Torralba del Pinar, con 861.685,58 euros, y en Villamalur, con 1.010.999,90 euros”, ha desgranado Héctor Folgado.
Y en materia de seguridad, “también hemos avanzado, puesto que frente a la anterior legislatura en la que solo se ejecutó una plataforma de emergencias en la provincia, este año hemos ejecutado varias y una de ellas en Torrechiva, dotando al pueblo de un recurso de vida en caso de incendio o accidente”.

