La provincia de Castellón será uno de los lugares donde podrá observarse el próximo eclipse lunar total, conocido popularmente como Luna de Sangre. El fenómeno ocurrirá en la noche del 7 al 8 de septiembre, con una fase total de 82 minutos, la más larga de la década.
Visibilidad en Castellón
En la Comunitat Valenciana, y especialmente en Castellón, el eclipse será visible cuando la Luna salga por el horizonte poco después de las 20:30 horas. Aunque la fase total ya habrá comenzado, los observadores podrán contemplar parte del espectáculo, incluyendo el máximo del eclipse previsto a las 20:11.
La visibilidad dependerá del horizonte despejado, por lo que se recomienda acudir a zonas elevadas y alejadas de la contaminación lumínica, como la Sierra de Espadán, el Desierto de las Palmas o áreas costeras con vistas abiertas al este.
Por qué se ve roja la Luna
El tono rojizo no es un presagio, sino un efecto óptico. Durante el eclipse, la Tierra bloquea la luz directa del Sol y su atmósfera filtra los tonos azules, dejando pasar los rojizos. Este fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh.
Un fenómeno excepcional
El eclipse de septiembre será el último visible en Castellón hasta el 31 de diciembre de 2028, cuando volverá a coincidir con las festividades de Navidad y Año Nuevo. El próximo, en marzo de 2026, no podrá observarse desde España.
Además, la noche del eclipse la Luna estará acompañada por Saturno, visible muy cerca del satélite y fácilmente distinguible a simple vista. Con telescopios sencillos podrán apreciarse incluso sus anillos.

