La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha adaptado el manual de buenas prácticas para la retirada con carácter «excepcional», hasta el 15 de septiembre, de restos de posidonia oceánica y seba, para atender «a las necesidades y singularidades de algunos municipios».
Se permite con carácter excepcional la retirada de estos restos marinos, por motivos de seguridad y salud en playas naturales, siempre que la acumulación supere los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura; además «no se exige su retirada por medios manuales», según la resolución del 15 de abril de 2024 aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente, explica la Generalitat.
El manual de buenas prácticas para la retirada de arribazones en las playas es una herramienta a disposición de los ayuntamientos costeros destinada a facilitar la armonización de un uso saludable de la playa «con la necesaria prioridad de su conservación y cuidado».
Esta nueva resolución ha sido adaptada, en concreto, en los apartados a y d del punto cuatro, cuya modificación establece nuevos criterios de autorización e impide la retirada de arribazones en espacios protegidos y de la Red Natura 2000.
Respecto a la función de los restos, estos actúan como «provisión de servicios ambientales, en especial, en la protección y conservación de las playas y biodiversidad», aunque también «pueden afectar a las condiciones de desarrollo del uso habitual y disfrute de las mismas».
Por último, sobre el Manual, se redactó en desarrollo del Decreto 64/2022 de 20 de mayo del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana que, en cuya disposición final «se establecían las condiciones de autorización para la retirada de arribazones (fundamentalmente trozos de hojas y rizomas)», al acumularse en las playas debido al efecto de los temporales.
«La aplicación de dicha resolución ha resultado muy beneficiosa para la protección de la costa», y por ello desde la Conselleria de Medio Ambiente continuarán adaptándola a las necesidades específicas de algunos de los municipios.

