Los más de 150 animales exóticos incautados en el zoo clandestino de Nules permanecen todavía en las instalaciones privadas, a cargo de su propietario investigado por tráfico de especies. La Guardia Civil ha decidido mantenerlos en este espacio de forma temporal, alegando que se encuentran en buen estado y reciben los cuidados necesarios mientras se define su traslado definitivo. Este proceso es complicado debido a la diversidad de especies presentes en el zoo clandestino de Nules.
Animales incautados en Nules: un limbo temporal
El futuro de las 56 especies encontradas en la finca continúa en el aire. El Instituto Armado gestiona con el Ministerio de Medio Ambiente la reubicación en zoológicos y centros de protección especializados. Sin embargo, el proceso se retrasa porque muchas especies requieren atención específica de expertos del zoo clandestino de Nules.
En el recinto se hallan animales tan diversos como cebras, canguros, muflones americanos o zarigüeyas. Entre ellos destacan especies en grave peligro de extinción, como el estornino de Bali, del que solo sobreviven 50 ejemplares en libertad, o nutrias asiáticas y lémures cata. Estos animales son uno de los atractivos involuntarios del zoo clandestino de Nules.

Un negocio con conexiones internacionales
La investigación apunta a que los animales se adquirían a vendedores del centro y del este de Europa. Ningún ejemplar contaba con la documentación legal que acreditara su procedencia. La Guardia Civil descubrió el zoo clandestino de Nules tras detectar anuncios en internet en los que se ofrecían especies protegidas. Posteriormente, localizaron la finca en Nules y obtuvieron imágenes del supuesto criador con leopardos, ibis o lechuzas.
El valor estimado de los daños ocasionados a la fauna silvestre internacional asciende a dos millones de euros. Este caso ha puesto de relieve el riesgo que supone el comercio ilegal de especies y la falta de control sobre instalaciones clandestinas. Mientras tanto, los animales permanecen a la espera de un destino que garantice su supervivencia y bienestar.

