11.4 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Benicàssim propone un embalse de laminación y nuevas redes pluviales para reducir inundaciones en el barranco Sigalero

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento presenta a los vecinos un estudio que contempla un depósito de 150.000 m³ y actuaciones complementarias de drenaje, a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar asuma su parte de responsabilidad.

El ayuntamiento de Benicàssim ha presentado a los vecinos del sur del municipio el estudio técnico para dar respuesta a los graves problemas de inundabilidad. Estos problemas afectan a las viviendas próximas al barranco Sigalero.

La propuesta principal es construir un embalse de laminación con capacidad para 150.000 metros cúbicos. Así se podría regular el caudal en episodios de fuertes lluvias y reducir el impacto del agua sobre la zona urbana.

El proyecto contempla dos posibles ubicaciones. Una opción es en las inmediaciones de la autopista. La otra opción es en los terrenos de la actual depuradora, que quedarán libres cuando entre en funcionamiento la nueva instalación proyectada por la Generalitat. Además de su función hidráulica, la infraestructura se integraría como parque urbano durante los periodos secos.

El consistorio trasladará la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) incorpore la obra en el listado de actuaciones hidráulicas prioritarias de la provincia.

Actuaciones complementarias de drenaje

A la espera de la solución definitiva, el Ayuntamiento ya ha ejecutado diversas obras de mejora del drenaje. Entre ellas, la intervención en la calle Violant de Casalduch (2023), donde se instalaron imbornales y una conducción de gran capacidad.

En fase de contratación se encuentra también el proyecto de la red pluvial en el carrer Vicent Fuentes i Ramón. Fue aprobado en junio con un presupuesto de más de 200.000 euros. Esta red permitirá aliviar la carga del alcantarillado y minimizar incidencias en sótanos y viviendas.

Otro de los frentes abiertos es el Quadro Santiago, zona de humedal protegido que recibe las aguas de los barrancos de la Ratlla y la Parreta. Aquí se prevé la construcción de motas de contención. También habrá estudios de inundabilidad y mejoras de drenaje para proteger las áreas colindantes y sectores urbanísticos recogidos en el PGOU de Benicàssim.

Los vecinos reclaman más implicación de la CHJ

Durante la reunión, los asistentes insistieron en la necesidad de ejecutar estas infraestructuras cuanto antes. Además, reclamaron a la Confederación Hidrográfica del Júcar que asuma la limpieza y el mantenimiento del barranco en su tramo supraurbano, de competencia estatal.

El Ayuntamiento, por su parte, recordó que ya ha actuado en los tramos urbanos de los barrancos del Sigalero, la Parreta y la Ratlla. Sin embargo, es imprescindible la colaboración de la CHJ para abordar de forma integral el problema de las inundaciones en el municipio.