El pleno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en sesión extraordinaria y urgente, ha acordado por unanimidad distinguir a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia, como Alcaldesa Perpetua de la localidad.
Según fuentes municipales, el pleno, celebrado este lunes, ha aprobado el reglamento de honores y distinciones como único punto en el orden del día. Esta iniciativa fue impulsada por el ayuntamiento tras conocer el escrito presentado por el sacerdote de la parroquia San Jaime, Josemi Sala. También lo presentaron la camarera de la Virgen y la Cofradía de la Virgen de la Paciencia.
El objetivo de la misma era dotar al municipio del marco normativo necesario. Así se podrá nombrar a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia, como Alcaldesa Perpetua de Oropesa del Mar.
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, tanto en la ratificación de la urgencia de la sesión como en la aprobación del reglamento. Destacó la voluntad conjunta de la corporación municipal. Querían «reconocer el papel histórico, cultural y espiritual de la Virgen de la Paciencia en la vida de Oropesa».
Así, todos los concejales del equipo de gobierno -los seis ediles del PP, entre ellos el acalde, Rafael Albert, como la edil de Ciudadanos y los dos ediles de Vox (partidos que firmaron el pacto de gobernabilidad tras las últimas elecciones municipales)-, así como los siete concejales del PSPV-PSOE y el de Compromís han respaldado esta propuesta.
Reconocimiento oficial en las fiestas de octubre
La urgencia del pleno responde, según las fuentes municipales, a la cercanía de la celebración del primer domingo de octubre. Es la fecha en la que se conmemora el Día de la Patrona de Oropesa del Mar. En ese momento se prevé oficializar este «reconocimiento solemne«

