Compromís per Castelló ha criticado la decisión del Partido Popular de hacer totalmente diáfana la planta baja del antiguo edificio de Correos, una intervención que, según la coalición valencianista, “pone en peligro el valor patrimonial y arquitectónico de uno de los edificios más singulares de la ciudad”.
El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado que “el espacio de recepción de Correos no solo tiene un valor sentimental para muchas generaciones de castellonenses, sino que también forma parte de la continuidad arquitectónica del edificio. Los pilares y las líneas que descienden desde la vidriera del techo hasta la zona de taquillas y ventanillas crean un conjunto armónico que se rompe si desaparece este hall”.

Garcia ha advertido de que esta decisión “abre un precedente peligroso”. “Si ahora podemos modificar libremente la planta baja, ¿por qué no se podría actuar también en la primera o en la segunda? Es un riesgo enorme que atenta contra la integridad de un edificio que es, sin duda, uno de los que más valor arquitectónico y cultural tienen en Castelló”.
Según Compromís, la propuesta del Partido Popular y Begoña Carrasco “no es una reforma, sino un ataque al patrimonio”. En palabras del portavoz: “El conjunto interior del edificio, con su hall de recepción y la distribución original, tiene un valor arquitectónico que lo hace singular. El PP quiere cargarse esa singularidad y reducirlo a un espacio cualquiera, rompiendo la continuidad arquitectónica que le da sentido”.
Desde la coalición valencianista reclaman al gobierno municipal que rectifique y apueste por una rehabilitación respetuosa con el patrimonio, “que conserve lo que hace especial el edificio y que lo mantiene como un referente cultural y arquitectónico de Castelló”.

