11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Columbretes se quedará sin vigilancia 15 días al mes, según denuncia Compromís

Ejemplo de shortcode con estilo
La coalición alerta de que los recortes del Gobierno ponen en riesgo la protección de las emblemáticas islas castellonenses. A partir del 15 de agosto, el equipo operativo pasará de su cobertura habitual a contar únicamente con dos trabajadores y solo durante quince días al mes.

La Reserva Marina de les Illes Columbretes, uno de los enclaves más valiosos del patrimonio natural marítimo del País Valencià, afronta una drástica reducción de recursos por decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A partir del 15 de agosto, el equipo operativo pasará de su cobertura habitual a contar únicamente con dos trabajadores y solo durante quince días al mes.

Este recorte supone dejar sin vigilancia el paraje durante la mitad del mes. Esto genera el riesgo de incrementar actividades ilegales y debilitar la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales. Además, interrumpe investigaciones científicas de largo recorrido. Las Columbretes, reconocidas por su biodiversidad única y especies amenazadas, dependen de un seguimiento constante para garantizar su preservación.

Compromís exige revertir la decisión y blindar la conservación del paraje

Ante esta situación, Compromís ha mostrado su oposición frontal a los recortes. También ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno explique las razones de esta medida. Además, pide que se indique si piensa revertirla y detalle su plan específico de conservación para las Columbretes.

La diputada Águeda Micó ha subrayado que “no vamos a consentir recortes en los derechos ecológicos y en los parajes naturales del País Valenciano”. Micó ha reclamado mantener, como mínimo, la misma protección que hasta ahora.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia, ha calificado de ‘inadmisible‘ la reducción de recursos. Además, ha insistido en que es imprescindible garantizar una dotación suficiente para cuidar la biodiversidad del parque natural.

Un referente en investigación y vigilancia ambiental

La reserva, gestionada con financiación del Ministerio a través de TRAGSA, es un modelo en vigilancia ambiental y protección del medio marino. Sus aguas e islotes constituyen un laboratorio natural para el estudio científico y un refugio para especies únicas.

Compromís advierte que reducir la vigilancia en un espacio tan sensible es “una decisión política injustificable”. Esta decisión deja en vulnerabilidad uno de los mayores tesoros naturales del territorio. La coalición exige que el Gobierno asegure una cobertura completa de vigilancia y seguimiento científico los 365 días del año.