18.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

El IPC crece un 0,1% en julio en la Comunitat y la inflación interanual alcanza el 3,2%

Ejemplo de shortcode con estilo
La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor aumento de precios en el último año, solo por detrás de Baleares

En julio, los precios en la Comunitat Valenciana subieron un 0,1 %, situando la tasa interanual en el 3,2 %, la segunda más alta del país tras Baleares, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo que más contribuyó a este incremento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza interanual del 10,3 %, más del doble que en Cataluña (5,1 %). En Extremadura, este mismo apartado llegó a dispararse un 12,1 %.

A nivel nacional, ocho comunidades registraron descensos mensuales de precios en julio, siendo Extremadura la que más cayó (0,4 %). Tres autonomías mantuvieron sus precios sin cambios y seis experimentaron subidas, aunque todas registraron incrementos en la comparativa anual. Baleares lideró con un 3,5 %, seguida de la Comunitat Valenciana y Extremadura (3,2 % ambas).

El IPC general se situó en julio en el 2,7 % interanual, cuatro décimas más que en junio, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. La inflación subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— aumentó una décima, hasta el 2,3 %.

Por comunidades, la tasa interanual igualó la media nacional en Andalucía, Castilla y León y Navarra; fue algo superior en Asturias (3,1 %), País Vasco (3,0 %) y en Aragón y Madrid (2,9 % ambas), y ligeramente inferior en Cantabria (2,6 %), Melilla y Castilla-La Mancha (2,4 %).

En lo que va de año, Baleares encabeza la subida acumulada (2,9 %), más del doble que Murcia (1,4 %). Durante julio, los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron en casi todas las autonomías, salvo en Baleares (+0,2 %) y La Rioja (+0,1 %), destacando las caídas de Murcia (–0,9 %) y Castilla-La Mancha (–0,8 %).