En julio, los precios en la Comunitat Valenciana subieron un 0,1 %, situando la tasa interanual en el 3,2 %, la segunda más alta del país tras Baleares, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grupo que más contribuyó a este incremento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza interanual del 10,3 %, más del doble que en Cataluña (5,1 %). En Extremadura, este mismo apartado llegó a dispararse un 12,1 %.
A nivel nacional, ocho comunidades registraron descensos mensuales de precios en julio, siendo Extremadura la que más cayó (0,4 %). Tres autonomías mantuvieron sus precios sin cambios y seis experimentaron subidas, aunque todas registraron incrementos en la comparativa anual. Baleares lideró con un 3,5 %, seguida de la Comunitat Valenciana y Extremadura (3,2 % ambas).
El IPC general se situó en julio en el 2,7 % interanual, cuatro décimas más que en junio, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. La inflación subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— aumentó una décima, hasta el 2,3 %.
Por comunidades, la tasa interanual igualó la media nacional en Andalucía, Castilla y León y Navarra; fue algo superior en Asturias (3,1 %), País Vasco (3,0 %) y en Aragón y Madrid (2,9 % ambas), y ligeramente inferior en Cantabria (2,6 %), Melilla y Castilla-La Mancha (2,4 %).
En lo que va de año, Baleares encabeza la subida acumulada (2,9 %), más del doble que Murcia (1,4 %). Durante julio, los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron en casi todas las autonomías, salvo en Baleares (+0,2 %) y La Rioja (+0,1 %), destacando las caídas de Murcia (–0,9 %) y Castilla-La Mancha (–0,8 %).

