El sindicato CSIF ha denunciado este viernes la carencia de asistencia médica para atender a un recluso del Centro Penitenciario Castellón I, que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante la madrugada de este viernes. Según denuncian estas fuentes, el interno del módulo 1 protagonizó un violento episodio «presuntamente bajo los efectos de sustancias estupefacientes» y entró en un estado de agitación extrema y alucinaciones, destrozando el mobiliario de su celda.
“El traslado a los Servicios Médicos fue una auténtica odisea. Era un interno fornido, con una fuerza descomunal, y sin colaboración por su parte. A duras penas conseguimos llevarlo al módulo médico, donde nos encontramos con la sorpresa: no había ningún médico presente”, han relatado.
Así, afirman que durante la espera de una unidad SAMU, el interno sufrió una parada cardiorrespiratoria. CSIF sostiene que la ausencia de personal médico fue un factor determinante en la gestión de la emergencia y advierte de que este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes. «Esta situación no es un caso aislado, sino el resultado de años de deterioro del sistema sanitario penitenciario», sostienen.
“No podemos seguir así. En Castellón I no hay médico presencial de forma continuada, y eso es inadmisible. Los médicos son los únicos profesionales capacitados para tomar decisiones clínicas urgentes, y su ausencia pone en riesgo tanto a los internos como a los funcionarios”, explica un portavoz de CSIF Prisiones Castellón.
CSIF reclama al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias garantizar un mínimo de personal médico presencial en el centro, así como reforzar de manera «urgente» la plantilla de funcionarios, «que actualmente se encuentra bajo mínimos, cubriendo turnos con grandes dificultades».
Además reclama formación específica para los trabajadores ya que «se enfrentan a situaciones límite sin contar con herramientas ni preparación suficientes».
“Una vez más, los funcionarios tenemos que sacar adelante nuestro trabajo como podemos, sin condiciones laborales mínimas. Nos sentimos desamparados, solos ante situaciones que sobrepasan nuestras competencias. Exigimos soluciones ya”, concluyen desde CSIF..
CSIF hace un llamamiento urgente al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias para que atiendan las demandas del personal y pongan fin al abandono institucional que sufre la prisión de Castellón I, “antes de que tengamos que lamentar consecuencias aún más graves”, han señalado.

