La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha este viernes, 1 de agosto, el Plan Especial frente a Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante la previsión de intensas lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Castellón y en el norte del interior de Valencia. Así lo ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias a través de su último boletín.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo que afecta a toda la zona interior de Castellón y al interior norte de Valencia, debido al riesgo de acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas eléctricas y posibilidad de fuertes rachas de viento. Se espera que este episodio comience alrededor de las 14:00 horas.
Desde Aemet explican que el aviso amarillo por tormentas implica la probabilidad de fenómenos meteorológicos intensos en las áreas señaladas, aunque no se descarta que, puntualmente, puedan registrarse tormentas de mayor intensidad.
Ante esta situación, el servicio de emergencias ha revisado y ampliado su previsión meteorológica, extendiendo la alerta amarilla a toda el área interior de Castellón y manteniéndola en el interior norte de Valencia, además de activar el protocolo específico ante el riesgo de inundaciones.
Sábado y domingo con más estabilidad
El fin de semana avanzará hacia una mayor estabilidad en el interior de la provincia. Durante la jornada del sábado, se espera un cielo mayormente despejado en la Comunitat Valenciana, aunque en el interior de la provincia de Castellón podrían desarrollarse nubes de evolución diurna que, ocasionalmente, podrían dejar algún chubasco aislado acompañado de tormenta por la tarde. Las temperaturas apenas experimentarán cambios y el viento será flojo y variable, con tendencia a establecerse del este y sureste a partir del mediodía, con algunos intervalos moderados por la tarde.
El domingo continuará la estabilidad atmosférica con cielos despejados o ligeramente nubosos en general. En el interior castellonense, durante la tarde, podrían formarse nubes de evolución que no descartan algún chubasco aislado. Las temperaturas seguirán en valores similares a días anteriores, mientras que el viento será flojo y variable, predominando la componente este por la tarde, con algunos intervalos de intensidad moderada.
En las últimas 24 horas, las temperaturas mínimas y máximas en la capital castellonense ha sido de 21,4 °C y 30,8 °C respectivamente.
Condiciones marítimas frente a la costa de Castellón
En las aguas costeras de Castellón, predominará el viento del sur de fuerza 3 a 4, debilitándose durante la madrugada a variable 2 a 3. Por la tarde, se prevé que vuelva a intensificarse del sur con fuerza 3 a 5. El estado del mar será de marejadilla a marejada.

