17 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

El Pleno de Burriana solicita al Consejo de Ministros que declare el municipio zona catastrófica 

Ejemplo de shortcode con estilo
Durante la misma sesión plenaria el consistorio de la capital de la Plana Baixa fija el día 3 de febrero y 8 de septiembre como festividades locales para el ejercicio 2026, por la festividad de San Blas y de la Virgen de la Misericordia respectivamente

El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado por unanimidad, con respaldo mayoritario, solicitar al Consejo de Ministros la declaración de municipio como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica.

Esta medida es crucial para que Burriana pueda acceder a ayudas que permitan afrontar los daños causados por el reventón térmico del pasado 12 de julio.

Este evento trajo consigo lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento, provocando cuantiosos desperfectos en el sector agrícola, vehículos, arbolado, señales, elementos de la vía pública e inmuebles privados y municipales.

Festividades Locales para 2026

El consistorio ha dado luz verde a la fijación del 3 de febrero (San Blas) y el 8 de septiembre (Virgen de la Misericordia) como festividades locales para el año 2026.

Ambos días serán inhábiles para el trabajo remunerado y no recuperables, en consonancia con las tradiciones festivas del municipio.

Asimismo, se ha aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para 2025 que incluye ajustes en las titulaciones académicas requeridas para optar a diferentes puestos y una modificación en la escala de los puestos de trabajo del grupo de conserjes.

Agilización de las Obras del IES Jaume I

Para agilizar el inicio de las obras de finalización del IES Jaume I, el Pleno ha concedido un plazo de diez días a la compañía propuesta para la adjudicación provisional por la Mesa de Contratación que ha presentado la plica mejor valorada, para acreditar toda la documentación y solventar todos los requisitos necesarios para la adjudicación definitiva.

Antes de finalizar la sesión plenaria, el alcalde de Burriana, ha exigido al Gobierno de España “la concesión de zona catastrófica como elemento de partida e indispensable para las necesarias ayudas a nuestro municipio, y especialmente, para proteger al sector agrícola”.  

En referencia al reinicio de las obras del IES Jaume I paralizadas desde 2022, ha defendido “la urgencia y la celeridad” de todos los trámites “necesarios” para reactivar las obras después del verano y dar respuesta “a los más de 1200 alumnos y sus familias que llevan demasiado tiempo en barracones”.