Bajo el lema ‘Que bé viu Batiste el primitiu’ el ninot central de la Falla del barri l’Escorredor de Burriana, ha desatado la indignación de colectivos feministas que más allá de reiterar su rechazo a la imagen que muestra, han denunciado su simbolismo y han pedido la retirada del monumento además de convocar una manifestación de protesta el día 18, por la tarde.
El monumento muestra un ‘troglodita’ cogiendo a una mujer de espaldas por su ropa interior y dejando al descubierto parte de su trasero. Una representación que para muchas personas, más allá de la sátira propia de la Fallas ha generado malestar e indignación.
De hecho, agrupaciones como el Front Abolicionista del País Valencià publica en sus redes sociales un comunicado en el que expone públicamente el impacto que pueden tener representaciones de este tipo: «Estamos hartas de que todos los años nos encontremos con ninots que reproducen estereotipos descaradamente sexistas, que cosificación a las mujeres y nos representan como meros objetos sexuales, pero la falla L’escorredor de Burriana de este año 2022, con el lema ‘Que bé viu Batiste el primitiu’ (el troglodita) es el colmo de los colmos. En ella se escenifica una terrible escena de violencia machista, más concretamente de violencia sexual«
Por otro lado, estos colectivos están tratando de movilizar a la ciudadanía para que inste a colectivos falleros, responsables municipales y políticos a mostrar públicamente su rechazo y pedir la retirada de la Falla.


