12.8 C
Castellón de la Plana
jueves, febrero 5, 2026

El ayuntamiento se plantea, ahora, cómo ‘salvar’ los huertos urbanos de la reforma de la avenida Lidón

Ejemplo de shortcode con estilo
El portavoz del equipo de gobierno asegura que se está estudiando la fórmula para evitar que la remodelación convierta estos espacios en zonas de parking

Tras la visita de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los concejales Vicent Sales y Juan Carlos Redondo y la asociación de vecinos Primer Molí a uno de los huertos urbanos que la reforma de la avenida de Lidón prevé desmantelar para convertirlo en parking, el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López ha asegurado que el consistorio «está estudiando donde reubicar las plazas de parking previstas en estos espacios».

Y es que entre las múltiples acciones que se han cuestionado en esta reforma, envuelta de polémica, en ocasiones incluso más política que vecinal, una de las últimas ha sido la de la desaparición de los huertos urbanos. Una alternativa vinculada a la sostenibilidad y de la que en su momento se sacó pecho y que ahora un proyecto plantea hacer desaparecer para generar zonas de aparcamiento que suplan las plazas que desaparecerán con el plan de peatonalización del vial que va hacia Lledó.

Por eso, el PP de Castelló, junto al presidente de la asociación vecinal, José Benedito, y varios socios han comprobado la actividad que hay en las plantaciones. Un hecho que para Carrasco constata, la «barbaridad» que supone «echar a perder lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir”.

“Hoy por hoy, la obra impuesta por el equipo de gobierno de Amparo Marco, que nos va a costar 3,3 millones de euros sin que nadie la haya pedido, sin haber contado con la participación ciudadana, supone la eliminación de 72 parcelas de cultivo, que conjuntamente gestionan las asociaciones vecinales Primer y Segon Molí, siendo de gran ayuda para personas en paro, jubilados, gente con problemas o personas con discapacidad que encuentran aquí, además del abastecimiento propio, un espacio de socialización”, explica la portavoz Popular.

“No entendemos cómo el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, que se le llena la boca hablando de ecología y sostenibilidad, ha puesto el foco en este huerto urbano en activo para desmantelarlo y convertirlo en una capa de cemento para que puedan estacionar los vehículos que sacan de la Avenida de Lidón, ya que con la obra se pierden más de 400 las plazas de aparcamiento”, añade.

Los Populares se muestran en contra del este desmantelamiento y junto a los vecinos, presionarán para que no se lleve a cabo “esta barbaridad que supone una insensibilidad y falta de coherencia total al eliminar zonas verdes, cuando lo que predican es más jardines y más espacios verdes”, insiste Carrasco. Y añade: “Lo único que demuestra el gobierno municipal es que está dispuesto a todo para llevar a cabo su proyecto estrella aunque sea desoyendo a los vecinos y ninguneando a asociaciones de vecinos como Rafalafena, que lidera el movimiento vecinal en contra de la reforma de la avenida de Lidón, y cuya presidenta lleva dos años esperando una reunión con la alcaldesa”.

Sigue la convocatoria de protestas vecinales

Por otra lado, las convocatorias y las protestas vecinales siguen en marcha. De momento, tras la última concentración, en la que muchas voces de vecinos de la misma zona ya han cuestionado que hubiese mucha más presencia de cargos políticos vinculados al PP y simpatizantes que vecindario afectado directamente por la reforma, la próxima convocatoria está prevista para el jueves día 10 de febrero.


Accede a nuestra hemeroteca