13.1 C
Castellón de la Plana
lunes, febrero 16, 2026

Se calcula que una de cada tres ‘cuidadoras no profesionales’ remuneradas que ejercen en Castellón lo hacen sin contrato

Ejemplo de shortcode con estilo
En el día internacional de las estas personas, Actualitat Valenciana tantea la realidad laboral de un trabajo con un 33% de economía sumergida

Al margen de la conocida necesidad de «cuidar al cuidador», o más acertadamente a la cuidadora, ya que estos trabajos siguen recayendo mayoritariamente en mujeres, en este 5 de noviembre, día internacional de las personas cuidadoras, Actualitat Valenciana, pone el foco en la situación laboral de muchas de ellas en la provincia de Castellón.

Sin menoscabar en absoluto las cualidades que se requieren, la formación, la profesionalidad y sin entrar tampoco en el ámbito de lo emocional, esta vez el sesgo lo marca la remuneración. Es decir, el trabajo de aquellas personas que basan su retribución económica en las labores del cuidado no profesional de otras personas. Por tanto, en este caso, quedan excluídas también las miles de personas con familiares a cargo pero por cuyo cuidado no reciben retribución, más allá de las ayudas que la usuaria o usuario de estos servicios puedan recibir a través de las administraciones públicas como, por ejemplo, prestaciones por dependencia o por discapacidad, entre otras.

Así, en este ámbito, fuentes sindicales en la provincia de Castellón, estiman que, pese a la complejidad de acercarse a las cifras reales, el porcentaje de cuidadoras no profesionales que trabajan sin contrato legal podría oscilar entre el 30 y el 33%.

Este cálculo aproximativo se basa en las últimas cifras de septiembre de este año en que bajo en CNAE de cuidadora ‘no profesional’, en la província de Castellón, se registran 1.236 trabajadoras afiliadas. Y al margen de estas, se calcula que más de 300 personas, la inmensa mayoría mujeres, están realizando esas mismas tareas pero sin que conste legalmente en ningún sitio. Es decir, en la llamada ‘economía sumergida‘.

Por tanto, pese a que desde que en 2019 se estableció una regulación de las condiciones de trabajo de este sector de cuidadoras no profesionales y la cifra de trabajadoras afiliadas en la Seguridad Social pasó en pocos meses, solo en esta provincia, de 114 a 924 personas y posteriormente se situó en 1.093, se calcula que además de estas trabajadoras, existe una tercera parte más cuya actividad laboral no está registrada.

Las razones, como apuntan las mismas fuentes sindicales consultadas por Actualitat Valenciana, son diversas y responden a muchas causas. En muchos casos se trata simplemente de acuerdos entre contratadores y contratadas en los que se prima la remuneración antes que la regularización laboral.

En otros, se ajustan las horas de contratación a una cifra muy inferior a la real para reducir la base de cotización y también en otros, quizás los más habituales, la necesidad de conjugar distintos trabajos de baja remuneración para llegar a un salario digno y evitar la precariedad hace que «no compense», como afirman muchas de estas cuidadoras, «estar de alta en la Seguridad Social».


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive