En las últimas semanas, cuando la incidencia del COVID-19 en la provincia de Castellón se disparaba hasta cifras que la situaban en el ranking más negativo del estado español, las autoridades sanitarias se negaban a reconocer públicamente o a señalar a colectivos específicos, más allá de grupos por franjas de edad.
Una prudencia o medida en fuentes oficiales que en absoluto era compartida por la sociedad civil que comentaba abiertamente como una gran parte de la población de origen rumano afincada en Castellón no se había vacunado y aseguraban no tener intención de hacerlo.
Sin embargo, esa «no confirmación» por fuentes oficiales para evitar focalizar o culpabilizar a grupos concretos del incremento de casos que reflejaban las cifras, parece que de algún modo se rompe ahora, con un comunicado oficial en el que sí se habla abiertamente pero en sentido positivo de la «comunicación con diversos colectivos principalmente entre población de origen rumana que han mostrado su total predisposición a colaborar para proteger la salud personal y comunitaria y han ofrecido una respuesta positiva con un incremento constatable de la vacunación«.
Es decir que la noticia del aumento de vacunación de estos grupos, se relaciona con la mejora de los cifras. Un silogismo, por tanto, que lleva pareja la deducción en el sentido contrario.
Así, en el primer párrafo de este comunicado remitido hoy jueves, por el Departamento de Salut de Castellón se informa de una «clara contención» y se remite a las conversaciones con distintos colectivos para favorecer el aumento de vacunación entre quienes, al parecer, se mostraban reacios.
El comunicado ‘oficial’
«Sanitat ha constatado en la última semana una clara contención de casos de coronavirus, que se traslada igualmente a las personas hospitalizadas y al mismo tiempo un incremento de la vacunación entre población que hasta ahora, por diversas causas, no se había vacunado.
Por tanto, tras diversas actuaciones comunitarias conjuntas por parte del Centro de Salud Pública, del Ayuntamiento de Castelló y del Departament de Salut de Castelló, se puede afirmar que están bajando de forma paulatina los ingresos hospitalarios y está subiendo el índice de vacunación, que se sitúa ahora entorno al 91% en la provincia.
Entre estas acciones, dirigidas todas a aumentar la cobertura vacunal de la población, han destacado la apertura de canales de comunicación con diversos colectivos, principalmente entre población de origen rumana que han mostrado su total predisposición a colaborar para proteger la salud personal y comunitaria y han ofrecido una respuesta positiva con un incremento constatable de la vacunación».
Viernes de vacunación sin cita
En este punto, desde Sanidad se lanza un mensaje común dirigido a toda la población sin vacunar, para contribuir a incrementar la cobertura vacunal como herramienta de contención de la gravedad de la COVID-19 y recuerda que durante todos los viernes de este mes de noviembre, se instalará un punto de vacunación sin cita previa en el centro comercial Salera de Castelló al que pueden acudir personas de cualquier municipio y nacionalidad.
El único requisito para la vacunación es pertenecer al ámbito de actuación de la estrategia de vacunación, es decir ser mayor de 12 años, y aportar el número SIP o cualquier documento identificativo con el que se tramitará inmediatamente un SIP provisional en el mismo lugar de la vacunación.

