14.3 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

L’Alcora actúa en el talud del passeig de Baix la Vila para garantizar la seguridad y preservar el patrimonio histórico

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto permitirá que este emblemático y transitado enclave sea más seguro y agradable para vecinos y visitantes, reforzando la conexión entre el espacio público y la historia de la villa

L’Alcora continúa apostando por la protección de su patrimonio y la seguridad de sus vecinos con las obras que se están llevando a cabo en el passeig de Baix la Vila. Esta actuación tiene como objetivo la consolidación y estabilización de un talud de 55 metros de longitud, situado justo bajo la Reixa de la Vila, un enclave histórico que forma parte del núcleo antiguo del municipio. El principal propósito es evitar desprendimientos de tierra y garantizar la seguridad de los viandantes en este paseo tan transitado.

El paseo de Baix la Vila, antiguo camino rural de acceso a la Horta de la Vila, es una de las zonas más emblemáticas de l’Alcora. Bordea el casco histórico y se caracteriza por situarse justo bajo el talud que conformaba la muralla natural de la zona Este, un elemento clave en la defensa medieval de la villa.

Este talud es actualmente visible solo en algunas zonas, como la Reixa de la Vila, un mirador local que ofrece una amplia panorámica del entorno natural. Antiguo paso de ronda medieval, constituye un elemento de gran valor patrimonial, testigo de siglos de historia.

Las obras, que ascienden a 120.000 euros y están subvencionadas por el Plan Impulsa de la Diputación, incluyen trabajos de limpieza de vegetación, saneamiento de los bloques rocosos, impermeabilización de la red de drenaje e instalación de una malla de protección reforzada para estabilizar el talud. Además, se mejorará la estética del espacio con la plantación de nuevas especies arbustivas y árboles, así como la creación de una jardinera de mampostería paralela al talud, con el fin de evitar la aproximación de peatones al área de riesgo.

Este proyecto no solo garantiza la seguridad de los viandantes, sino que también preserva la integridad de este importante elemento patrimonial, respetando su carácter histórico. Los trabajos permitirán que el paseo de Baix la Vila sea un lugar más seguro y agradable para ciudadanos y visitantes, reforzando la conexión entre el espacio público y la historia local. El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Esteban, ha destacado que “con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico y natural de l’Alcora, al tiempo que aseguramos un entorno más seguro y sostenible para las generaciones futuras”.