11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Reclaman apoyo de la Generalitat para frenar el abandono agrícola y los incendios rurales

Ejemplo de shortcode con estilo
La Unió busca evitar que los Ayuntamientos asuman en solitario la carga de gestionar terrenos agrícolas abandonados.

LA UNIÓ Llauradora i Ramadera ha presentado una propuesta de moción con el objetivo de que la Generalitat impulse una línea de ayudas urgente y específica destinada a los Ayuntamientos. Esta financiación permitiría elaborar un censo de parcelas agrícolas abandonadas y acometer labores de limpieza y mantenimiento preventivo en dichas superficies.

La organización agraria advierte de que muchas comarcas de la Comunitat Valenciana están sufriendo un aumento de los daños causados por fauna salvaje, especialmente conejos y jabalíes, que están provocando importantes pérdidas económicas al sector agrario, superiores a los 50 millones de euros solo en el último año.

Además de este impacto directo en los cultivos, LA UNIÓ alerta sobre el riesgo creciente de incendios en terrenos abandonados, ubicados en zonas periurbanas o próximas a explotaciones activas. Estas parcelas no solo suponen un foco potencial de fuego —especialmente durante los meses de verano—, sino que también actúan como reservorios de fauna silvestre y plagas que afectan a los árboles y a los cultivos colindantes.

Desde LA UNIÓ se insiste en que se trata de un problema estructural que no puede recaer únicamente sobre los Ayuntamientos, ya que la mayoría no dispone de los medios necesarios para gestionar, censar ni limpiar estas superficies. En algunos municipios se ha intentado instar a los propietarios a que asuman esta responsabilidad, sin resultados efectivos, o con procesos sancionadores lentos y poco resolutivos.

Ante esta situación, la organización propone que la Generalitat asuma el liderazgo y coordine una respuesta dotada de recursos, mediante una línea de ayudas en colaboración con las distintas Consellerias implicadas: Agricultura, Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio, Emergencias o Desarrollo Rural.

LA UNIÓ solicita que, en caso de ser aprobada la moción, los Ayuntamientos la trasladen tanto a la organización como a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; la de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, así como a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes. Además, insta a difundir públicamente el acuerdo a través de los canales de comunicación municipales y comarcales, como muestra de respaldo al sector agrario local y a la protección de sus explotaciones.