La Conselleria de Sanidad ha asegurado que antes de que acabe julio se abonará la deuda pendiente con las farmacias, y que los pagos volverán a realizarse con normalidad. A raíz de este compromiso, los colegios farmacéuticos han decidido suspender todas las protestas previstas.
La Generalitat accede a un crédito para afrontar los pagos
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, trasladó la garantía de pago a los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Castellón, Alicante y València, tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado que la Generalitat solicite un crédito extraordinario de 1.816 millones de euros.
Gómez explicó que, con esos fondos, se regularizará el mes adeudado a las farmacias —correspondiente a junio— y que no se trata de un impago, sino de un simple retraso. También garantizó que los profesionales farmacéuticos «pueden estar tranquilos» porque los pagos se normalizarán gracias al crédito autorizado por el Gobierno autonómico.
Las farmacias suspenden las movilizaciones
El Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) ha anunciado la suspensión de todas las acciones de protesta, que incluían cierres y una manifestación, tras recibir lo que consideran un «compromiso firme» por parte de Sanidad.
Además, han acordado con la Generalitat la firma de un acuerdo para el abono de los intereses legales derivados del retraso en la factura de mayo, como medida compensatoria por el perjuicio económico sufrido.
Críticas a la falta de apoyo del Gobierno central
Durante la reunión, el conseller lamentó que, mientras el presidente Pedro Sánchez «negocia una financiación singular con otra comunidad autónoma», la Generalitat se haya visto obligada a endeudarse por la falta de un FLA extraordinario. Según Gómez, es la primera vez en doce años que este fondo no se aprueba.
También aprovechó para destacar el papel de las farmacias en el sistema sanitario, subrayando su función en la atención a personas mayores, crónicas y polimedicadas, así como su responsabilidad durante el episodio de retrasos.

