La Diputación Provincial de Castellón solicitará al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente. Esto será para los municipios que han sufrido daños por las lluvias, el granizo y el fuerte viento del pasado sábado 12 de julio.
El Gobierno Provincial ha impulsado una moción para su aprobación en el pleno del próximo martes 22 de julio. El fin es solicitar al Gobierno Central la activación de ayudas directas a titulares de explotaciones agrarias por daños en las producciones. También para la reparación de infraestructuras, así como implementar medidas fiscales y exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
“Desde la Diputación de Castellón mostramos nuestro máximo apoyo a la agricultura, seña de identidad y pilar económico para nuestra provincia, y por ello alzamos la voz para que llegue la ayuda necesaria”, ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
Como se explica en la moción que se debatirá en el pleno ordinario de este mes de julio, el pasado 12 de julio diversas zonas de la provincia de Castellón se vieron gravemente afectadas. Las precipitaciones de elevada intensidad, el fuerte viento y episodios de granizo provocaron importantes daños en explotaciones agrícolas. Hubo también afecciones a infraestructuras agrarias y pérdidas económicas severas para el sector agrario y agroalimentario de las zonas afectadas.
Municipios del Alto Palancia y la Plana Baixa han sido los más perjudicados por este temporal. Entre los cultivos principales afectados se encuentran los cítricos, frutales, hortalizas, olivar y almendro. “En apenas unas horas, el temporal puso en jaque todo el trabajo, la cosecha y el futuro de agricultores, de vecinos de nuestra provincia. Por ello, desde la Diputación exigimos al Gobierno Central que nuestro campo sea escuchado y atendido”.
Con todo, la Diputación Provincial de Castellón solicitará al Gobierno de España que se proceda a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de todos los municipios afectados.
Ayudas directas a titulares de explotaciones agrarias afectadas
Asimismo, a través de la moción se solicitará al Gobierno Central que, en coordinación con la Generalitat Valenciana, active las medidas de apoyo contempladas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre estas medidas se incluyen ayudas directas a titulares de explotaciones agrarias afectadas por los daños producidos en las producciones agrícola, ganaderas y forestales.
Además, subvenciones para la reparación de infraestructuras agrarias, incentivos fiscales y exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Finalmente, cualquier otra forma de apoyo que pudiera establecerse.

