martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló insta en el pleno a la creación de una unidad de trasplante renal

La corporación respalda la reivindicación de Alcer Castalia para mejorar la atención a los enfermos renales de la provincia.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a concretar oficialmente la fecha en que prevé la aprobación de la acreditación del Hospital General Universitario de Castelló para que pueda tomar las medidas necesarias para la puesta en marcha de la unidad de trasplante renal.

La corporación también ha reiterado a través de esta declaración, el apoyo a Alcer Castalia en su reivindicación de más infraestructuras sanitarias para hacer frente a las enfermedades renales.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado el respaldo unánime del pleno a esta declaración presentada por el equipo de gobierno, “que demuestra el compromiso con la sanidad y con la mejora de la atención a nuestros vecinos y vecinas”. “Apoyamos a la asociación en su reivindicación para que la provincia también pueda disponer de una unidad de trasplantes renales porque es una demanda legítima y que supondría un gran avance en la calidad de vida de los enfermos renales”, ha asegurado.

“El Ayuntamiento respalda desde hace años el trabajo de Alcer Castalia para visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad para aumentar las donaciones de órganos y con esta declaración que aprobamos hoy buscamos mejorar la atención a los afectados y que la provincia disponga, como el resto de provincias de la Comunitat, de una unidad de trasplantes”, ha reiterado Marco.

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que “el Hospital General Universitario de Castellón necesita una unidad de trasplante de manera urgente por que las personas enfermas de las comarcas del norte no pueden permitirse que no haya un centro en Castelló”.

El edil ha recordado que “negarnos estos servicios tan necesarios para acumularlos en Valencia es un error que puede tener consecuencias muy graves para la salud de las personas” y ha incidido en que “la Conselleria de Sanidad está a tiempo de rectificar y esperamos que lo haga y podamos disponer de este servicio vital para Castellón”.

“Desde el Acord de Fadrell consideramos que la cobertura sanitaria ha de reforzarse para garantizar una atención universal y de calidad tras los años de recortes del PP. Por ello respaldamos la petición de la asociación Alcer de solicitar al Consell que autorice al Hospital General la realización de trasplantes renales, para evitar así el desplazamiento de los castellonenses a València y reducir las listas de espera”, ha subrayado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

La declaración institucional recalca que en el año 2020 se realizaron más de 230 trasplantes renales en la Comunitat Valenciana y que, desde el colectivo de personas con enfermedad renal crónica de la provincia de Castellón, representada por Alcer Castalia, se ha venido reclamando de forma insistente en los últimos años la puesta en marcha de una unidad de trasplante renal en el Hospital General Universitario.

Además, se destaca que España lidera los indicadores de donación de órganos a nivel mundial, con 49,6 donantes por millón de habitantes y año. En el caso de la Comunitat, la ratio de donación es superior a la media española y todavía mayor en el caso de la provincia de Castellón, con una ratio de 64 donaciones por millón de habitantes. Solo en el Hospital General, en 2020, y pese a la interrupción de la actividad de trasplantes entre febrero y julio, la cadencia se mantuvo en términos generales y en 2021 ha iniciado con un fuerte ritmo de crecimiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado