14.3 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Así están las obras de la zonas de bajas emisiones (ZBE) en Castellón en el ecuador de julio

Ejemplo de shortcode con estilo
En el parking disuasorio del antiguo mercado del lunes, siguen los trabajos. La semana pasada se quitó el asfalto donde va la ampliación de la acera y las zonas verdes y esta semana se está empezando a preparar la red de riego.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha dado cuenta del estado en que se encuentran los trabajos de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. Toledo se ha referido a las labores que durante la semana pasada se realizaron en la calle San Francisco, relacionadas con las plantaciones y zonas ajardinadas. “Aunque la calle lleva semanas abierta al tráfico y la obra está concluida, la semana pasada comenzaron los trabajos de jardinería, con las plantaciones así como la instalación del arbolado, trabajos que quedarán concluidos esta semana”, afirma el edil.

Precisamente en esta calle, el concejal de Urbanismo ha señalado que “las labores de jardinería han consistido en la sustitución de los árboles y su plantación en nuevos emplazamientos acordes a las renovadas aceras, que por la normativa europea deben cumplir unos estándares de accesibilidad, así como la instalación de nuevos, ampliando así las zonas verdes en esta calle”.

Toledo también ha hecho hincapié en que “con la zona de Bajas Emisiones este gobierno ha incrementado un 12% más de zonas verdes y, en estos dos años, ya se han plantado 600 árboles en la ciudad”.

Así pues, Toledo ha indicado que, en la actualidad, se están rematando los trabajos tanto en la calle San Francisco, que también cuenta ya con el mobiliario urbano instalado, por lo que, con el tratamiento fotocatalítico, estará concluida definitivamente.

En la calle San Vicente, concretamente entre las calles Santos Vivancos y Amadelo I la semana pasada se comenzó con la zanja del agua potable y esta semana se procederá a la instalación de este servicio; paralelamente, se están haciendo los imbornales para posteriormente proceder a hormigonar la acera.

Zona de Bajas Emisiones 2. Calles Asensi y Herrero

En la calle Asensi, esta semana, los trabajos estarán centrados en la colocación de podotáctil, así como también se procederá a la realización de la canalización del riego.

Paralelamente, los trabajos en la acera este de la calle Herrero esta semana se centrarán en finalizar la colocación del porcelánico en la acera.

En la calle Amadeo I, la semana pasada en el tramo entre la calle Arquitecto Traver y San Vicente, se quitó el asfalto y se procedió a la instalación de los imbornales. También se está trabajando en la acera este entre las calles Echegaray y Arquitecto Traver.

En las calles Rosell y Germanías se está trabajando en la demolición de las aceras; entre las calles Germanías y Vilaroig, en la acera norte y en el tramo entre Germanías y la Avenida del Reu, esta semana se colocará la rigola y se hormigonará.

En el parking disuasorio del antiguo mercado del lunes, siguen los trabajos. La semana pasada se quitó el asfalto donde va la ampliación de la acera y las zonas verdes y esta semana se está empezando a preparar la red de riego.

El edil de Urbanismo ha recordado que “mientras duren los trabajos en el antiguo recinto del mercado del lunes, se ha habilitado el parking exterior del recinto de ferias y mercados (REFEYME) para poder estacionar de forma gratuita”.

Proyecto financiado con fondos europeos

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes, así como se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.

La actuación se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos.