La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha iniciado el trámite para dar de baja 408 viviendas de uso turístico registradas en la provincia de Castellón. La razón es no contar con la referencia catastral única e individualizada exigida por la normativa vigente.
Los propietarios de estas viviendas recibirán en los próximos días una notificación postal. Dispondrán de 10 días hábiles desde su recepción para subsanar el defecto documental. Esto les permitirá evitar su eliminación del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.
Esta actuación se enmarca en la tercera fase del proceso de depuración iniciado por la Generalitat. Este proceso ya dio de baja 11.066 viviendas en junio y prepara la salida de otras 7.087 más en este nuevo expediente. Esto eleva a 18.139 el total de registros turísticos en riesgo en lo que va de año.
Datos en la Comunitat
A nivel autonómico, el número total de viviendas inscritas en el registro superaba las 101.200 a diciembre de 2024. Así lo ha recordado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano. Ella ha defendido que “la depuración responde a la necesidad de contar con un registro veraz, útil y alineado con el cumplimiento legal”.
En Castellón, las 408 viviendas afectadas se suman a un escenario de control más estricto sobre la oferta no reglada. Así permiten avanzar hacia una planificación más eficaz de inspecciones y desarrollo turístico.

