14.3 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Primer paseo por la ‘Ribera del Riu Sec’: una pasarela que une barrios

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha recorrido este espacio transformado y ha cruzado junto a técnicos, miembros de su equipo y vecinos, la pasarela que se abrirá al público este jueves y que conecta Crèmor con el Raval Universitari

Cruzar el ‘Riu Sec’ y atravesar casi en linea recta desde Crèmor hasta el Raval universitari, a pie o en bicicleta por una nueva pasarela ya es posible en Castellón. Bueno, oficialmente lo será este jueves, cuando se quiten las últimas vallas que aún preservan el nuevo puente. Estas vallas hoy se dejaban a un lado para la visita oficial.

Así, la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a miembros de su equipo de gobierno, técnicos municipales, redactores y constructores de la infraestructura han dado el paseo. Han estrenado esta «conexión ciclopeatonal». Lo han hecho también junto a representantes vecinales de la zona y acompañados de la prensa.

Un recorrido que se ha detenido en distintos puntos, como la ermita de Sant Joan de Vora Riu’, o el mirador’ donde se replantarà «una olivera para tener sombra».

Carrasco, durante su paseo a esta «renovada ladera» del Riu Sec, ha calificado el cambio como “uno de los proyectos más transformadores, vertebradores y unificadores de los últimos años”.

«Pocos proyectos haremos como este, con este importe económico, que sean tan vertebradores y transformadores. Además, que unan y cosan tanto los barrios de nuestra ciudad», ha asegurado.

Ha añadido que el nuevo itinerario ciclopeatonal conecta el Raval Universitari con el Crèmor, la avenida de Alcora, el entorno de la estación y otros barrios del distrito Este.

Intervención integral en la Ribera

La transformación incluye la limpieza del cauce del Riu Sec, el ajardinamiento del entorno, la creación de zonas verdes. También la construcción de una pasarela ciclopeatonal de 42 metros de longitud.

La obra, ejecutada en 15 meses (12 iniciales más 3 de prórroga por retrasos derivados de la DANA y la fabricación de la pasarela), ha contado con una inversión de 3.815.000 euros. Esta inversión fue cofinanciada al 60% con fondos europeos Next Generation y al 40% por el Ayuntamiento.

La pasarela, de arco metálico y entarimado de madera natural, une los márgenes del río a la altura de la calle Cronista Muntaner. En palabras de Carrasco, se trata de «lo más transformador del proyecto».

24.000 m² de zonas verdes y 2.400 nuevas especies vegetales

La intervención ha abarcado 29.000 m², de los cuales 24.000 m² se han destinado a zonas verdes. En ese espacio se han plantado 200 árboles y 2.200 plantas arbustivas. Se han instalado 100 luminarias. Además de sistemas de riego con agua regenerada, una estación de bombeo de aguas pluviales, 25 bancos, 3 fuentes de consumo y 30 papeleras.

Por otro parte se preservado una olivera existente como elemento singular del nuevo mirador del Riu Sec. Justo en ese punto, con los paneles de lo que ha sido el proyecto y de cómo ha cambiado el espacio, ha sido donde la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el proyecto. Además, ha felicitado a los equipos.

Respuesta a las necesidades vecinales y educativas

La alcaldesa ha agradecido la implicación de las asociaciones vecinales, que «han sido nuestros mejores inspectores de obra», y ha reconocido la importancia de esta transformación para la comunidad educativa del colegio Jaume I, cuyos responsables han estado presentes en la visita. También ha recordado la ampliación del patio escolar. Y la conexión con el parque botànic Carmen Albert, en el margen izquierdo del río.

Urbanización de calle Venècia y espacio para el futuro IES Crèmor

La obra ha incluido la urbanización de 206 metros lineales de la calle Venècia, con nuevas aceras, calzada, aparcamiento en cordón y la adecuación de una parcela para el futuro Instituto de Crèmor. El ayuntamiento prevé ceder esta parcela a la Generalitat Valenciana.

Master Plan del Riu Sec: fases futuras y continuidad del proyecto

Carrasco ha recordado que esta obra se inscribe dentro del Master Plan de la Ribera del Riu Sec, redactado por el equipo técnico del Ayuntamiento. Las fases segunda y tercera ya están previstas, aunque su ejecución está supeditada a la finalización de la ronda de circunvalación, actualmente en trámite de expropiación. «Cuando tengamos terminada la ronda, apostaremos por culminar las fases restantes», ha afirmado.

Por último, ha agradecido a las empresas constructoras, técnicos municipales y proyectistas implicados, todos de Castellón. Ha reconocido que han desarrollado una actuación que «ha salido tan bien porque se ha hecho con el corazón».