El Consell ha autorizado la declaración de urgencia del procedimiento para tramitación del Decreto de aprobación de los Estatutos de la Universitat Jaume I.
Según se establece en la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, a partir de esta declaración se abre un plazo máximo de tres años para la aprobación de los Estatutos y la constitución del Claustro y Consejo de Gobierno de la UJI.
Procesos electorales
Asimismo, junto con ello se deben iniciar los trámites para abrir los procesos electorales a juntas de centro, que está previsto que se realicen en diciembre de este año; así como continuar con el proceso de elección de Decanatos y direcciones de Escuela, e iniciar el proceso de elección del Claustro y Rectorado.
Estos estatutos son continuistas de los estatutos de la UJI desde su fundación solo que adaptándolos a la nueva regulación universitaria establecida en la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario (LOSU).
Actualización estatutaria
La actualización estatutaria permite a la Universitat Jaume I seguir definiéndose como una institución abierta, implicada en la construcción europea a partir del ámbito mediterráneo, que incorpora, especialmente, los valores definidos por el humanismo y la tradición del pensamiento europeo.
La redacción de los Estatutos se ajusta a los valores que siempre han presidido la actuación de la Universitat Jaume I, valorando la educación como participación en la transformación económica y cultural del conjunto de la sociedad.
Además, incorpora a sus actividades, como instrumentos de acción positiva, la mejora continuada de la calidad en todos sus servicios; el compromiso social; el principio de solidaridad; el respecto a la diversidad, la igualdad entre los hombres y las mujeres, la reducción de la precariedad, la salud, la protección y mejora del medio, la sostenibilidad y la concienciación sobre el cambio climático, y el trabajo por la paz.

