La concejala de Cultura de Vila-real, Dora Saura, ha presentado esta mañana la campaña Viu l’estiu al Termet 2025 que cuenta con cerca de una treintena de propuestas de todo tipo.
Saura ha apuntado que, como es habitual, la programación del Auditori Municipal se traslada durante los meses de verano a este paraje natural de la ciudad y que, de la mano de las concejalías de Ermita, Tradiciones e Igualdad, se ha conformado un programa completo con actividades para todos los públicos, especialmente pensadas para los más pequeños y para familias.
Aunque ya han dado inicio algunas propuestas como el taller de Tai Chi y Chi Kung organizado por la Concejalía de Igualdad, el grueso de la programación arrancará en julio.
Así, el estreno propiamente dicho estará a cargo del Grup de Danses El Raval con el Ball de plaça (día 2, a las 22.00 horas) en la plaza del Pastoret, una cita que se repetirá cada dos miércoles durante los meses de julio y agosto.
Y el primer domingo del mes, el día 6, tendrá lugar la Festa del Termet en honor a la Mare de Déu de Gràcia que, a partir de las 8:30 horas, celebrará el rosario de la Divina Aurora, la misa y procesión y que se despedirá con el tradicional reparto de horchata y fartons seguido de la actuación de la UM La Lira.
Público familiar y talleres creativos
Los jueves y los viernes estarán reservados al público familiar. El jueves 10 de julio, a las 20:00 horas, se abrirá la propuesta Musiquetes a l’ermita con La fusa confusa a cargo de Rosselles a tempo que también ofrecerá el espectáculo La factoria dels sons el 8 de agosto.
No faltarán las propuestas teatrales como Allò que ens uneix, espectáculo de objetos de La Matallina, el 18 julio a las 20:00 horas; los sainetes en valenciano de Els XIII el 19 de julio a las 22:30 horas o el teatro a l’ermita con Iaios de HOP! Gestió teatral, a las 20:00 hores, el 31 de julio.
En el mes de julio también tendrán lugar dos talleres creativos a cargo de Onieva, espacio creativo: el primero, el 11 julio, bajo el título Jo arbre, nosaltres bosc y el segundo La meua maleta d’estiu, el 25 julio.
Ambos talleres comenzarán a las 19:30 horas y están dirigidos a familias y niños a partir de 6 años. Un año más, el Plectre a la fresca cobra fuerza con una doble cita: el 11 de julio, a las 22.00 horas, la plaza Mayor acogerá la actuación de la Orquesta Francesc Tàrrega mientras que el 13 de julio, a mediodía y en la plaza del Pastoret, será el turno de la Orquestra de Pols i Pua Gruppeto d’Ontinyent.
Y el circo tampoco faltará en la programación estival de Vila-real con una doble cita: el 24 de julio, llegará Vitae de Xa!Teatre y La Coquette de Kambahiota Troup, el 21 de agosto, ambas a las 20:00 horas.
La tradición ‘estiuenca’ en el mes de agosto
Agosto arrancará con un taller de danza a cargo de la Escuela Municipal de Danza (EMD), el día 1, a las 18:30 horas; y un día después, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la Festa del fanalet con la construcción del fanalet, una cena de pa i porta, el encendido de los farolillos y la vuelta del sereno.
También habrá una propuesta para el público familiar, el espectáculo de marionetas, La rateta, de la compañía La Matallina, a las 20:00 horas, el 7 agosto. La programación estival se despedirá con la música de la vila-realense Luna Orleans que actuará el 28 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en la plaza del Pastoret.
El Museo Etnológico será otro de los espacios destacados estos meses. Quienes acudan a este paraje natural podrán visitarlo, también la coveta de la patrona, en diferentes jornadas y también se han previsto dos días de visitas guiadas, el 26 de julio y el 9 de agosto, en ambos casos a las 19:30 horas y otros dos días, el 17 de julio y el 22 de agosto, se podrá descubrir su interior de una forma lúdica gracias a la dinamización teatral.
‘Estiu’ en la Vila
Aunque el grueso de la programación tendrá lugar en el Termet, el núcleo urbano también acogerá algunas propuestas como el tradicional concierto de la UM La Lira la víspera de San Jaime, el 23 de julio a las 22:30 horas, en la iglesia arciprestal y habrá dos exposiciones en el Museu de la Ciutat Casa de Polo, “Donació de les obres artístiques de la família Broch” i “L’empremta del rei Jaume I a Vila-real: 1274-2024” que podrán visitarse concertando visita.

