25.3 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Los ‘olores’ del Serrallo unen a Almassora y Castellón en una queja por la que Compromís exige investigación

Ejemplo de shortcode con estilo
Los portavoces municipales transmiten el malestar vecinal y alertan de los riesgos reclamando "una investigación seria y urgente de todas las administraciones para identificar el origen de los olores, hacer públicos los datos ambientales disponibles y garantizar que no se vuelva a repetir"

Los periódicos episodios de olores que sufren los vecinos de la playa de Almassora y del Grau de Castelló, provenientes del polígono del Serrallo vuelven a la actualidad política. Sin embargo, esta vez se exige una «investigación» y no solo explicaciones y la «publicación de datos».

En esta ocasión los grupos de Compromís en Castelló y Almassora alertan de varios episodios de malos olores y contaminación atmosférica. Estos problemas han afectado gravemente a vecinos y vecinas de ambos municipios, especialmente en la zona del Grau. Aseguran que estos olores, persistentes e intensos, han generado molestias, irritaciones y preocupación entre la población.

Por eso, Compromís reclama «una investigación seria y urgente por parte de todas las administraciones competentes. Deben identificar el origen de los olores, hacer públicos los datos ambientales disponibles y garantizar que no se vuelva a repetir una situación similar».

El portavoz de Almassora, Julià Gómez, indica que “hace pocos días denunciábamos que en Almassora respiramos el segundo peor aire de todo el País Valenciano. Esta semana, además, hemos sufrido más olores, más irritaciones y más molestias preocupantes”. Por ello, “exigimos a la alcaldesa de Almassora y también a la alcaldesa de Castelló que se tomen medidas inmediatas y urgentes”, sentencia. 

«Olor a gas»

En el mismo sentido, Ignasi Garcia, portavoz de Castelló, denuncia que el episodio de fuertes olores a gas necesita una respuesta muy transparente por parte de las administraciones. Por eso, “pedimos que se mapeen las llamadas al 112 para saber donde se detectó el problema. Además, que se publiquen todos los datos disponibles, incluidas las actuaciones de los Bomberos de Castelló.”

Compromís también plantea que se lleve a cabo un estudio de salud pública por parte de la Consellería de Sanidad. Esto se haría para comprobar si hay un incremento de patologías relacionadas con la calidad del aire en las zonas afectadas.

Además, pide la coordinación de las consellerías de Medio Ambiente, Sanidad, Industria y Emergencias. Junto con los ayuntamientos de Castelló y Almassora, deben encontrar soluciones definitivas a este problema que afecta la salud y calidad de vida de la ciudadanía.