Siete personas han sido detenidas por su implicación en al menos doce robos con fuerza cometidos en domicilios, empresas y establecimientos comerciales de distintas provincias, entre ellas Castellón.
La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Valencia y los Mossos d’Esquadra, que han trabajado de forma coordinada desde febrero para localizar y detener a los miembros de este grupo criminal itinerante.
Robos en varias comunidades con vehículos robados y matrículas falsas
La investigación comenzó en Salou (Tarragona), donde el grupo tenía su base. Se constató que los implicados robaban vehículos de alta gama y les cambiaban las matrículas para evitar ser identificados.
Uno de los robos más destacados se produjo en un domicilio de Subirats (Barcelona), donde se sustrajeron más de 11.000 euros en efectivo y un vehículo.
Utilizaban inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma y actuaban con ropa oscura y bragas para cubrirse el rostro.
Entre sus objetivos figuraban no solo viviendas, sino también locales comerciales, como un restaurante en Salou, una gasolinera en El Vendrell y un salón recreativo en Reus.
Alta movilidad y pisos turísticos para eludir a la policía
El grupo se movía continuamente por el territorio, alojándose en apartamentos turísticos de corta duración en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Esta movilidad dificultaba su localización. El líder residía de forma habitual en La Pineda (Tarragona), pero en abril ya se habían trasladado a una vivienda de alquiler en Loriguilla (Valencia).
Poco después, se desplazaron a Islantilla (Huelva), donde el 27 de mayo se efectuaron varias detenciones.
Ese día se realizaron registros en viviendas de Islantilla y La Pineda, donde se detuvo al líder del grupo. Los agentes incautaron más de 11.000 euros, dos vehículos robados, herramientas para forzar cerraduras, matrículas duplicadas, inhibidores de frecuencia y documentación relacionada con los delitos.
Varios detenidos en junio y robos atribuidos en seis provincias
En una segunda fase de la operación, la Guardia Civil y los Mossos arrestaron a tres miembros más del grupo en Seseña (Toledo), Salou y La Canonja (Tarragona) entre los días 9 y 17 de junio.
Los detenidos están acusados de delitos de robo con fuerza, robo de vehículos, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal. Se les atribuyen robos en las provincias de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Valencia y Cádiz.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

