La Conselleria de Sanidad ha comunicado a las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana que, a partir de julio, se restablecerá la regularidad en el pago de las facturas mensuales, siempre que el Gobierno central libere el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario. Así lo ha trasladado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una carta enviada este lunes a los farmacéuticos comunitarios.
“La Generalitat garantiza que se reestablecerá el pago regular de la factura mensual a las oficinas de farmacia a partir del mes de julio”, afirma Gómez, quien ha insistido en “exigir al Gobierno de España la activación urgente del FLA extra para afrontar el pago correspondiente al mes de mayo, que se debería abonar el 30 de junio”.
El titular de Sanidad también ha asegurado que “el Consell abonará a las farmacias la factura que deberían cobrar el 30 de junio en cuanto se disponga del FLA extra y reducirá el plazo del mes de retraso si los fondos llegan antes”. Además, la Conselleria de Sanidad se compromete a “agilizar los trámites necesarios para asumir el pago de los intereses que conforme a derecho correspondan”, como gesto del compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario.
Gómez ha denunciado en repetidas ocasiones lo que califica como “inaceptable asfixia económica del Gobierno de España” debido a la no aprobación del FLA extraordinario, un hecho inédito en los últimos doce años. Esta medida ha bloqueado la llegada de 1.900 millones de euros a la Comunitat Valenciana, necesarios para pagar a proveedores de servicios esenciales.
En este contexto, ha advertido que “este puro tacticismo político del Gobierno de Sánchez agrava la difícil situación que ya arrastra la tesorería de la Generalitat, consecuencia de una injusta infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.
La situación se ve agravada por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la no actualización de las entregas a cuenta para 2025, lo que está generando una merma de 165 millones de euros mensuales desde enero en los ingresos que la Generalitat debería recibir del sistema de financiación.
Según los últimos datos públicos, a 30 de abril la deuda comercial de la Generalitat alcanzaba 1.767 millones de euros, de los cuales el 83 % corresponde a sanidad pública, seguida de servicios sociales y educación. Entre los proveedores más afectados están las farmacias hospitalarias y de receta, empresas de suministros sanitarios, limpieza, mantenimiento, transporte, conciertos con residencias o centros educativos.
El conseller ha querido agradecer a las farmacias su labor como parte esencial del sistema: “la inestimable labor que realizan”. También ha remarcado que “los farmacéuticos comunitarios son agentes de salud de proximidad, especialmente en los municipios con menor densidad de población, donde en muchos casos constituyen el único recurso sanitario disponible”.
Durante 2025, la Conselleria trabaja en medidas específicas de apoyo a las farmacias rurales, como flexibilización horaria, establecimiento de botiquines y programas de entrega domiciliaria. El objetivo: “garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos y la continuidad asistencial en todo el territorio”.
Desde la Generalitat, se hace un llamamiento al Gobierno central para que desbloquee con urgencia el FLA extraordinario, mientras se reitera la voluntad de trabajar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para “consolidar un modelo sanitario más justo, resiliente y centrado en las personas”.

