El proceso de participación ciudadana para definir el futuro de Censal Parc, el que será el mayor parque urbano de Castellón, continúa avanzando con fuerza. A las cerca de 5.000 respuestas ya recogidas a través de la encuesta online en www.censalparc.com, se suman ahora las encuestas presenciales a pie de calle. El objetivo es garantizar que todos los vecinos y vecinas puedan opinar sobre cómo debe ser este nuevo espacio verde en la capital de la Plana.
Las primeras entrevistas presenciales han comenzado este lunes en el recinto de Ferias y Mercados, coincidiendo con el mercado semanal. Allí los encuestadores realizaron hasta 30 entrevistas entre las 9:00h y las 13:30h.
¿Dónde se preguntará?
Esta acción marca el inicio de una semana intensa de trabajo de campo. Se recorrerán diferentes puntos estratégicos de la ciudad como el Mercado Central, el Grao o el CEA (Centro Sénior de Vida Activa y Saludable). Además, se prevé la realización de encuestas en colegios, asociaciones culturales, clubes deportivos y otros espacios de gran afluencia. Así se garantiza la pluralidad del proceso.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que “la opinión de los castellonenses nos importa mucho, por ese motivo queremos que Censal Parc sea un parque urbano que dé respuesta a las necesidades e inquietudes de los castellonenses. El mejor modo de hacerlo es a través del mayor proceso de participación ciudadana impulsado desde este Ayuntamiento. Allí se puede dejar la opinión tanto vía online, así como a través de las encuestas en la calle, que se realizarán durante toda la semana, llegando a todos los distritos”.
Llegar a todos los públicos
Carrasco ha subrayado también que “las encuestas a pie de calle son fundamentales porque el objetivo de este proceso de participación ciudadana es llegar a todos los públicos, de todas las edades y, sobre todo, salvar la brecha digital de esos perfiles que no están tan familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías. Queremos que todos los castellonenses tengan la opción de realizar la encuesta. Para ello se ha puesto en marcha el proceso digital a través de la web. Paralelamente, se distribuirán varios encuestadores a pie de calle, llegando a todos los barrios. Así también los mayores pueden manifestar su opinión y sus ideas”.
La alcaldesa ha afirmado que “nos están aportando ideas muy interesantes y que por supuesto se tendrán en cuenta a la hora de definir el proyecto final. También nos están indicando aspectos importantes sobre el equipamiento, las iniciativas deportivas o de ocio que se pueden desarrollar en el parque. Además, nos ofrecen temas relacionados con el propio diseño del parque y sus características. Queremos que este gran bosque con el que contará Castellón sea fiel reflejo de las aportaciones de los propios ciudadanos”.
El proyecto de Censal Parc representa una transformación urbana clave para el futuro de Castellón. El Ayuntamiento busca que sea el resultado de un diálogo abierto y real con la ciudadanía. La combinación de participación digital y presencial asegura que la visión del conjunto de la población esté representada en cada fase del diseño de este gran pulmón verde urbano.

