La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio recuerda que, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, está en vigor la prohibición del uso del fuego en terrenos forestales y en áreas situadas a menos de 500 metros de estos espacios. Esta medida busca minimizar el riesgo de incendios durante el verano, periodo de mayor vulnerabilidad por el calor y la sequedad del entorno.
La normativa se aplica conforme al Decreto 91/2023, que regula las condiciones de prevención de incendios en la Comunitat Valenciana. Durante este periodo, queda totalmente vetada la quema de residuos agrícolas o forestales, así como de márgenes de cultivo cercanos a masas forestales.
Excepciones con condiciones estrictas y planes locales de quema
Aunque la norma es de carácter general, existen excepciones para municipios que cuenten con un Plan Local de Quemas aprobado. En estos casos, podrán autorizarse quemas agrícolas en zonas de bajo riesgo, siempre que se realicen antes de las 11:00 h y bajo nivel de preemergencia 1. Estas excepciones deberán cumplir con los requisitos específicos establecidos en cada plan local.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha pedido a la ciudadanía extremar el cuidado del medio natural y respetar todas las medidas de prevención. “Durante estos meses aumenta la actividad en los montes y es fundamental que todos colaboremos para protegerlos”, ha declarado.
Los ciudadanos pueden consultar en la web de la Conselleria qué municipios cuentan con plan local y acceder al documento completo con las condiciones para la quema de residuos vegetales durante el verano.

