[:es]El Ayuntamiento de Moncofa culminará esta semana la resolución de la primera de las ayudas a los autónomos de Moncofa que se vieron perjudicados en la primera fase de la pandemia. Se va a pagar en total casi 50.000 euros, 49.123,52 euros, a 44 beneficiarios.
Se trata de las ayudas correspondientes a la primera fase de la pandemia, entre las que se ha distinguido por un lado a los que se habían visto obligados a cerrar temporalmente su actividad o simplemente reducido su volumen de negocio.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “es una ayuda muy importante para muchos, porque son casi 50.000 euros para 44 beneficiarios, algo que viene muy bien en un momento tan complicado como el que están pasando muchos de ellos. Hay muchos casos en los que los autónomos recibirán más de 1.600 euros y, aunque sabemos que no les soluciona la crisis que están sufriendo muchos vecinos del pueblo, sí que les ayuda a mantener sus negocios abiertos”.
Hay que tener en cuenta que la Generalitat hizo incompatibles estas ayudas con aquellos que ya se hubiesen beneficiado de las suyas. En la ayuda final han influido el tiempo que han tenido cerrada su actividad. La mayoría de los que no han cerrado han recibido 1.145,16 euros, mientras que lo habitual entre los que sí han tenido que cerrar son 1.637 euros. Todo también en función de lo demandado en cada solicitud.
Línea de ayudas de 130.000 euros en 2021
No obstante, el Ayuntamiento de Moncofa mantiene como una prioridad este año las ayudas a los autónomos y los pequeños empresarios del municipio. Sin ir más lejos, recientemente se ha cerrado el plazo de solicitudes de una nueva línea de ayuda, para compensar las pérdidas provocadas por las restricciones horarias provocados por la resolución de la Generalitat debido al coronavirus. Así, hasta el 26 de febrero, todos los perjudicados por los cierres y limitaciones de horarios comerciales han podido pedir 1.000 o 300 euros, respectivamente.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo su objetivo “de estar al lado de los negocios que tan mal lo están pasando por la crisis provocada por la pandemia y ayudarles a mantener la actividad y empleo”.
Esta línea de ayudas se apoya en una modificación presupuestaria que procede de la amortización de préstamos a largo plazo gracias a la buena gestión del equipo de gobierno estos últimos cinco años. “La deuda cero nos permite estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando de nuestra localidad. Esto se sumaría a las otras ayudas para autónomos que sacamos el año pasado. Tratamos de estar al lado de la gente que se está viendo más perjudicada por la crisis en nuestro pueblo”, ha explicado Alós Valls.[:ca]L’Ajuntament de Moncofa culminarà esta setmana la resolució de la primera de les ajudes als autònoms de Moncofa que es van veure perjudicats en la primera fase de la pandèmia. Es pagarà en total quasi 50.000 euros, 49.123,52 euros, a 44 beneficiaris.
Es tracta de les ajudes corresponents a la primera fase de la pandèmia, entre les quals s’ha distingit d’una banda als que s’havien vist obligats a tancar temporalment la seua activitat o simplement reduït el seu volum de negoci.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicat que «és una ajuda molt important per a molts, perquè són quasi 50.000 euros per a 44 beneficiaris, alguna cosa que ve molt bé en un moment tan complicat com el que estan passant molts d’ells. Hi ha molts casos en els quals els autònoms rebran més de 1.600 euros i, encara que sabem que no els soluciona la crisi que estan patint molts veïns del poble, sí que els ajuda a mantenir els seus negocis oberts».
Cal tindre en compte que la Generalitat va fer incompatibles estes ajudes amb aquells que ja s’hagueren beneficiat de les seues. En l’ajuda final han influït el temps que han tingut tancada la seua activitat. La majoria dels quals no han tancat han rebut 1.145,16 euros, mentre que l’habitual entre els quals sí han hagut de tancar són 1.637 euros. Tot també en funció del demandat en cada sol·licitud.
Línia d’ajudes de 130.000 euros en 2021
No obstant això, l’Ajuntament de Moncofa manté com una prioritat enguany les ajudes als autònoms i els xicotets empresaris del municipi. Sense anar més lluny, recentment s’ha tancat el termini de sol·licituds d’una nova línia d’ajuda, per a compensar les pèrdues provocades per les restriccions horàries provocades per la resolució de la Generalitat a causa del coronavirus. Així, fins al 26 de febrer, tots els perjudicats pels tancaments i limitacions d’horaris comercials han pogut demanar 1.000 o 300 euros, respectivament.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, assegura que l’Ajuntament està complint el seu objectiu «d’estar al costat dels negocis que tant mal l’estan passant per la crisi provocada per la pandèmia i ajudar-los a mantenir l’activitat i ocupació».
Esta línia d’ajudes es recolza en una modificació pressupostària que procedeix de l’amortització de préstecs a llarg termini gràcies a la bona gestió de l’equip de govern estos últims cinc anys. «El deute zero ens permet estar al costat dels autònoms i xicotets empresaris que pitjor l’estan passant de la nostra localitat. Això se sumaria a les altres ajudes per a autònoms que vam traure l’any passat. Tractem d’estar al costat de la gent que s’està veient més perjudicada per la crisi al nostre poble», ha explicat Alós Valls.[:]

