23.6 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Fentanilio, cloretilo, ‘alfa’, ketamina, popper o ‘cocaína rosa’ ganan terreno entre las nuevas adicciones tratadas por Patim

Ejemplo de shortcode con estilo
La entidad que trata adicciones ha presentado su memoria de 2024 en la que se apunta que cocaína, alcohol y juego patológico representan ocho de cada diez atenciones

No son la sustancia principal por la que una persona solicita intervención terapéutica en Patim, pero cada día están más presentes en los centros de tratamiento. Fentanilio, cloretilo, ‘alfa’, ketamina, popper o ‘cocaína rosa’ han aparecido de forma significativa en cerca de veinte pacientes tratados durante el último año. Eso sí, siempre asociadas al consumo nocivo de alcohol o cocaína. Además, se encuentran en un contexto recreativo.

Esta combinación de sustancias -legales e ilegales- genera una gran inquietud porque “han dejado de tener una presencia testimonial en los centros”. Así, su impacto amplifica los riesgos y dificulta la repuesta terapéutica, advierte el equipo terapéutico de Patim. Esto fue durante la presentación de la Memoria 2024.

Tanto en la comunidad terapéutica Los Granados como en los dos centros de día que Patim gestiona en Castellón y Valencia se han detectado nuevos consumos problemáticos. Estas sustancias ‘camufladas’ se han puesto en evidencia al profundizar en la historia toxicológica del paciente. Esto se revela una vez que el paciente ha iniciado su recuperación.

“Ni siquiera el propio usuario les da importancia a estos consumos en su vida, porque no los consideraba significativos, ni son sustancias nuevas”, explica Julio Abad, responsable terapéutico de Los Granados. “No eran la razón que les había impulsado a acudir a Patim, porque las incorporan en su repertorio de forma esporádica. Estas están fuera de su radar. Sin embargo, actúan como un refuerzo y agravan el cuadro clínico”, añade. La ausencia de conciencia de riesgo unida a la facilidad de acceso de algunas de estas sustancias son factores que acentúan todavía más sus consecuencias.

Patim ha atendido a 1329 personas en 2024 a través de 31 programas distintos. En el área asistencial se ha prestado un servicio a 488 pacientes, y 209 en asesoramiento. Además, se atendieron a 459 en prevención y 173 en el área empleo, donde se han logrado 15 inserciones laborales.

Un perfil más complejo

Más allá de la preocupación que genera el policonsumo, esta conducta reafirma la tendencia de que los perfiles atendidos son cada día más complejos. Cocaína, alcohol y juego patológico representan ocho de cada diez atenciones en Patim durante el último ejercicio. Sin embargo, la salud mental, la ideación suicida, el envejecimiento de la población, la brecha de género en el acceso a tratamiento, o el inicio en el consumo siendo menores de edad son otros factores determinantes que ponen a prueba la respuesta asistencial.

Desde Patim se constata que un 84% de los pacientes se inicia en el consumo o en el juego antes de cumplir los 18 años. Por lo tanto, reiteran la necesidad de revisar las actuales políticas de prevención.

En el otro lado de la moneda, advierte también que uno de cada cuatro pacientes atendidos tiene más de cincuenta años. Por este motivo, se reclaman la creación de recursos específicos que comprendan y trabajen con esta población envejecida.

Sigue la brecha de género

Por otro lado, la brecha de género sigue siendo muy evidente en el acceso a tratamiento de la población con adicciones. Las mujeres atendidas en Patim representan el 27% del total de casos. “Ellas suelen solicitar tratamiento más tarde que los hombres, lo que se traduce en perfiles que, en muchos casos, presentan una mayor desestructuración personal y social”, detalla Nerea Martínez, miembro del equipo de la Vivienda de Apoyo al Tratamiento. Este recurso es único para mujeres que gestiona Patim en Castellón.

“Los roles de cuidado, maternidad y responsabilidad familiar incluyen de forma directa en la demanda de ayuda. A menudo, su situación incluye una red de apoyo muy limitada e incluso la falta de un domicilio estable. Esto empeora todavía más las barreas de acceso y continuidad en el proceso terapéutico”, remarca.

Salud Mental

La vinculación entre salud mental y adicciones es cada día más evidente para los profesionales de Patim. Un 36% de los pacientes ingresados en los centros de esta organización especializada tenía un diagnóstico dual. Sin embargo, se estima que un porcentaje muy similar presentarían ese rasgo, aunque no están diagnosticados.

Para terminar de definir los rasgos que definen la complejidad actual de las personas atendidas en los seis centros de Patim en la Comunidad Valenciana, se ha centrado la mirada en el juego patológico. En el último año, los datos recogidos muestran que se mantiene el pulso entre el juego presencial (54,1%) y la modalidad en línea (45,9%).

No obstante, Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, advierte que las máquinas tragaperras ofrecen una variedad tan amplia de opciones como un casino. Por lo tanto, es preciso “potenciar las medidas de control de acceso para menores y pacientes o expacientes”.

Por otro lado, estima que un 75% de las personas atendidas reconoce haber solicitado microcréditos por cantidades que, en total, llegan a alcanzar los 25.000 euros. “La deuda es el principal negocio del siglo XXI”, sentencia.