La Asociación de Personas con Enfermedad Renal y Trasplantadas Alcer Castalia ha reivindicado avances en el proyecto del nuevo Hospital General Universitario de Castellón. Esta entidad que trabaja para la mejora de la calidad de vida de los enfermos renales también ha solicitado una unidad pública de hemodiálisis en el Hospital de la Plana en Vila-real.
Así lo han manifestado desde la asociación durante la celebración de la jornada ‘Guateque Saludable’. Este evento tuvo lugar este domingo en el Centro de Envejecimiento Activo (CEA) de la calle Antonio Maura de Castelló.
El nuevo presidente de Alcer Castalia, Ricardo Planelles, ha recordado, respecto al proyecto de la capital, que «la Conselleria prevé el inicio de los trabajos en 2026 y su finalización a finales de 2032». Además, se contempla la reforma del bloque actual entre 2028 y 2032. «Estaremos pendientes e insistiremos para que se cumplan los plazos, es importante y estaremos muy atentos», ha remarcado, según ha indicado la asociación en un comunicado.
Asimismo, desde Alcer Castalia han destacado que, con la nueva unidad de trasplante renal, se realizaron 52 en 2024 en el centro castellonense. Planelles ha puesto en valor que Castellón «sea actualmente la provincia más solidaria del país más solidario en términos de donación». La provincia tiene 95 donantes por millón de habitantes.
Durante el acto, también se ha homenajeado al presidente de Alcer Castalia Juan Doménech, quien falleció el pasado mes de diciembre. En su memoria, el presidente de Honor de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, Alejandro Toledo, ha realizado un «emotivo» discurso. En él, ha subrayado «la personalidad de Doménech y su vocación de conseguidor de éxitos para la entidad».
Toledo ha pedido el nombramiento de Doménech como presidente de honor de la entidad, propuesta recibida con un aplauso «unánime» de la asamblea.
El trabajo de la asociación
Por otra parte, en el encuentro se han aprobado las cuentas de la asociación de 2024 y se ha aprobado el presupuesto del presente ejercicio. Se ha realizado un repaso de la actividad desplegada en el anterior.
En el área de trabajo social, se atendió a 319 personas. Respecto a la de psicología se realizaron más de 1.200 atenciones, además de otras 734 en centros de diálisis. Por último, en el apartado de sexología se realizaron 54 atenciones.
Los nutricionistas de la asociación realizaron cerca de 500 atenciones en la propia sede. También se realizaron más de 2.000 en centros de diálisis, centrando las consultas en la adaptación de la dieta a la enfermedad renal crónica o dudas respecto a la alimentación, entre otras.
En hemodiálisis domiciliaria, 30 personas se beneficiaron del servicio en 2024. También se realizaron 88 visitas domiciliarias en localidades como Benicarló, Betxí, Vall d’Uixó, Castelló de la Plana y Grau, Vila-real, Burriana, Nules, La Foia, Vinaròs y Onda.
Además, se llevaron a cabo 25 atenciones en sede por la consultoría de Enfermería. En el ámbito de la gestión del transporte, se ha dado cuenta del trabajo de desplazamiento a 20 centros (cinco en Castellón y 15 en Valencia). Estos traslados involucran una media de 1.730 pacientes al mes, con un total de 239.165 desplazamientos mensuales gestionados.
Asesoramiento jurídico para personas mayores
En cuanto a la asesoría jurídica, se atendió a 17 personas en 2024. Respecto a la fisioterapia en hemodiálisis, se ha hecho balance de las sesiones grupales en el Hospital General Universitario de Castellón. Allí se han atendido, en pilates terapéutico y estiramientos, a 21 personas en sendos grupos semanales y a otras 37 personas en fisioterapia individual.
Desde la asociación han detallado que su «vitalidad, más allá de sus múltiples actividades, encuentra su mejor reflejo en el crecimiento de la masa social en un 28 por ciento en dos años». Han crecido desde los 408 socios de 2022 a los 522 con que se cerró el ejercicio de 2024, con 84 altas en el nuevo ejercicio.
«La mayor concienciación social y la complicidad de los hospitales públicos han posibilitado esta progresión. Sin embargo, se ha atenuado por una elevada tasa de mortalidad (30 bajas en el último año)», han resaltado.
Además, otro de los «hitos» del año 2024 ha sido la obtención de un nuevo certificado de calidad ISO 27001, de gestión de la seguridad de la información.
La asamblea se ha cerrado con una llamada a la participación en la próxima campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos. Esta campaña tendrá lugar del 4 al 7 de junio en la plaza de las Aulas de la capital de la Plana, bajo el lema ‘Castelló amb la donació’.
Asimismo, los socios han realizado propuestas sobre temas a tratar en las próximas jornadas provinciales de Alcer Castalia, que tendrán lugar tras el verano.
«Guateque Saludable»
Por su parte, la concejala de Gente Mayor en el Ayuntamiento de Castelló, Clara Adsuara, que ha participado en esta jornada, ha señalado que esta actividad «ha estado dirigida a personas mayores en general». Incluye aquellos de centros de día, residencias o espacios comunitarios.
Entre los objetivos están el fomentar el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas mayores. Esto se realiza a través del baile y la música. «Porque el baile se convierte también en una terapia para mejorar la coordinación motora, la memoria y el estado emocional de las personas mayores», ha resaltado, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
«Este guateque saludable ha contado con música, baile y un tentempié saludable, pensado para personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión», ha añadido la concejala.
Adsuara ha hecho hincapié en que «este tipo de actividades se enmarcan perfectamente con la apuesta que el equipo de gobierno realiza». Esto se hace en favor del envejecimiento activo y saludable para la gente mayor de Castelló.
Igualmente, ha puesto en valor «la labor que realiza Alcer Castalia en la ciudad desde hace décadas». Esta labor ha sido clave para que los pacientes renales y sus familias hayan mejorado de manera sustancial su calidad de vida.
«Mantenerse activo física y mentalmente es una manera de ganar en calidad de vida y bienestar. Al igual que nos da también mucha vida el socializar, el participar de estas actividades como las que propone la asociación Alcer», ha subrayado.

