El Ayuntamiento de Burriana (Castellón), a través de las concejalías de Turismo y Medioambiente, ha logrado un hito histórico al obtener por primera vez la Bandera Azul para la playa del Grao, un reconocimiento internacional que certifica la calidad del agua, la accesibilidad, la seguridad y el compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), ha concedido este distintivo a las playas del Grao, Malvarrosa y l’Arenal, que sitúa al municipio entre «los destinos turísticos costeros mejor valorados del litoral mediterráneo», según ha precisado el consistorio en un comunicado.
Este galardón, de carácter internacional, premia «el esfuerzo» continuado de la administración local burrianense por «garantizar unas playas limpias, seguras y respetuosas con el entorno natural». En esta línea, el Ayuntamiento ha subrayado que, «desde hace años, la ciudad mantiene una trayectoria ascendente en el cuidado del litoral, revalidando anualmente los reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales».
A esta distinción se suma la reciente renovación de la Bandera Ecoplayas 2025 en la playa de l’Arenal y la incorporación por primera vez de la playa de la Malvarrosa en esta categoría, dentro de la modalidad ‘Playas Costeras, Zona Mediterránea’, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
Este premio reconoce «aspectos clave» como la educación ambiental, el reciclaje, la sostenibilidad, la inclusión de personas con diversidad funcional y la aplicación de buenas prácticas ambientales en el litoral. Además, el Clot de la Mare de Déu –paraje natural en el término municipal de Burriana– también ha renovado este 2025 la distinción del Sendero Azul, un reconocimiento otorgado por Adeac que reconoce aquellos itinerarios que, además de su valor paisajístico y natural, promueven la educación ambiental y el uso sostenible del litoral.
Conservación del entorno natural
Con motivo de esta renovación, el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer Daudí; junto a la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Noelia Peris, izaron el pasado mes de abril la bandera del Sendero Azul en un acto simbólico que, según han asegurado, «reafirma el compromiso del municipio con la conservación del entorno natural».
La concejala de Turismo y Medio Ambiente ha destacado que «es un día histórico para Burriana» porque, por primera vez, la playa del Grao ha sido distinguida con la Bandera Azul, un reconocimiento internacional que «certifica la calidad de nuestras aguas, la accesibilidad, la seguridad y el compromiso firme con la sostenibilidad y la educación ambiental».
Según Peris, «este logro no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de todo el equipo técnico municipal, los servicios de limpieza, socorrismo, mantenimiento y, por supuesto, la implicación activa de la ciudadanía». «A todos ellos, mi más sincero agradecimiento», ha agregado.
La edil ha subrayado que «contar con tres Banderas Azules» en el Grao, Malvarrosa y l’Arenal, «refuerza el posicionamiento de Burriana como destino turístico de calidad, y pone en valor el compromiso medioambiental, además de situar al municipio en el mapa como ejemplo de gestión responsable del litoral».
«Seguiremos trabajando para que nuestras playas sigan siendo espacios accesibles, seguros, sostenibles y acogedores para vecinos y visitantes», ha concluido.

