11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

La Diputación de Castellón, pionera en elaborar una guía para ‘entender’ los portales de transparencia

Ejemplo de shortcode con estilo
Con el objetivo de ayudar a los 135 municipios de la provincia a entender todos los pasos de la administración y servir además de referente "exportable" a otras instituciones esta herramienta supone una transformación en cuanto a transparencia real, según ha apuntado la diputada responsable junto con el equipo que ha desarrollado esta hoja de ruta

Un resumen en 15 consejos para «gestionar el paso del derecho a saber al derecho a entender», como indica literalmente esta nueva herramienta, conforma la guía que la Diputación de Castellón acaba de lanzar y que pretende ser una herramienta útil para trabajadores y ciudadanía.

Dicho de otro modo, se trata de que los denominados ‘portales de transparencia’ a que la Ley obliga a las administraciones públicas y otras entidades, no solo lo sean porque muestren la información sino que esta sea realmente entendible, tanto en su forma como en su contenido.

La diputada de Transparencia y Participación Ciudadana, María Tormo, ha sido quien la ha presentado, junto al jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la institución provincial, Borja Colón de Carvajal, y el coordinador de este proyecto «transformador», Rafael Camacho,

Tormo ha explicado que se busca «mejorar la comprensión» y marcar además «las líneas de actuación de la hoja de ruta que servirá para clarificar el portal de transparencia».

Estas acciones se enmarcan dentro de la Ley pero también como ha señalado la responsable de la cartera de transparencia y responsabilidad ciudadana, en la voluntad de «ayudar a los 135 municipios de la provincia a entender todos los pasos de la administración».

Por su parte, el jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública ha señalado: «esto no es únicamente una limpieza de cara sino una transformación para entenderlo todo sin que se tenga que explicar».

Ha añadido que junto a un lenguaje claro y transparente, se va a intentar procesos de inteligencia artificial para «clarificar» esos documentos. «La vocación de esta hoja de ruta es se reutilizable en todas las instituciones», ha matizado el jefe del equipo que ha llevado a cabo este proyecto.

«Empieza un proceso de cambio de cultura organizativa y enseñar a la gente a expresarse», ha incidido.

En cuanto a la aportación novedosa es la primera guía que se centra más en el proceso que en el contenido. No se trata por tanto de «otra nueva guía de lenguaje claro». Son quince consejos que se pueden aplicar los 15 o se puede aplicar una».

Los seis aspectos sobre los que se ha trabajado han sido la estructura, el diseño, cumplimiento la legislación de transparencia, la calidad de la información, el diseño, la usabilidad del portal y la accesibilidad web.

Son 75 propuestas de mejora que se transformaron en un plan de trabajo que sea, sobre todo «sostenible».