En el tercer día consecutivo de suspensión de clases y actividades al aire libre, así como de recomendaciones de extremar las precauciones por lluvias, Aemet en la Comunitat Valenciana habla ya en sus redes sociales de «posibilidad» de «poder superar puntual y localmente acumulados de 100mm/12 horas y 40mm/h».
No obstante, la vigilancia se mantiene y los efectivos de emergencias siguen preparados en todos los puntos de la provincia de Castellón como recordaba este miércoles también la Diputación Provincial.
Así con un mapa provincial coloreado de naranja, es decir (riesgo importante) y con la retirada anoche de la alerta en Alicante, parece que la amenaza de fuertes lluvias va desapareciendo, pese a que en las últimas horas de ayer aún se insistía en que «Lo peor estaba por llegar» y sería precisamente este jueves.
La explicación que daban los expertos, de nuevo hablaba no solo de unas circunstancias cambiantes sino de una orografía complicada a la hora de prever comportamientos y consecuencias.
De hecho, los ojos han estado centrados en los grandes puntos de concentración de agua como embalses y pantanos, ya que es allí donde se recogen en poco tiempo y con importantes entradas de caudales, las lluvias caídas en el interior y las zonas más montañosas, de un interior sur de Castellón donde sí se dieron capítulos se precipitaciones que superaban los 200 litros por metro cuadrado especialmente en la tarde del lunes.









