El puerto de Castellón ha lanzado un claro mensaje al sector azulejero al reivindicarse como “un puerto al servicio de la cerámica”. No solo porque “siente, apoya y colabora” con el sector productivo de la zona, sino por motivos de proximidad y “porque estuvimos desde el primer momento”.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha hecho este miércoles en Cevisama toda una declaración de intenciones. Así, ante representantes políticos y del sector productivo, ha argumentado que las inundaciones de Valencia y los problemas de su puerto han demostrado que en Castellón se activaran “líneas transoceánicas”. Es decir, el “producto empezó a salir por Castellón”. Había capacidad exportadora, “porque había producto”.
Ibáñez ha recordado que el puerto de Castellón ofrece una bonificación del 40 % a los productos cerámicos, frente al 0 % de puertos vecinos como Valencia y Tarragona. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente, frente a autoridades como la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la subdelegada del Gobierno, Antonia García, además de representantes de la patronal ASCER y ATC, la Asociación de Técnicos Cerámicos.
Actualmente, con datos de 2024, el puerto de Castellón supone el punto de partida del 33 % de las exportaciones del sector cerámico. Ha habido un descenso desde el 40 % registrado en 2017, con la cifra más elevada.
Castellón, el puerto «más barato para el contenedor»
Ibáñez ha subrayado que el puerto de Castellón tiene, por tanto, mucho margen de crecimiento para protagonizar las exportaciones que el sector cerámico hizo en 2024 a 186 países. El presidente de la Autoridad Portuaria se ofrece a las 122 empresas, que aglutinan una facturación de 3.478 millones de euros, para que la cerámica pase del 16 % a al menos un 33 % del total de productos que se venden a otros mercados.
El próximo inicio de las obras de la estación intermodal (que conectará con las líneas ferroviarias) y las cifras de crecimiento del puerto de Castellón (el tercero de España en incremento en 2024 y el cuarto en granel sólido) sitúan al Grao como un referencia para el sector. Y con otro reclamo lanzado por Ibáñez: “somos el puerto más barato para el contenedor”.

