El grupo socialista de la Diputación de Castellón quiere exigir por escrito lo que el PP les ha repetido en varias ocasiones respecto el fondo de cooperación municipal, de que se nutrirá con los remanentes y por tanto el dinero llegará a los municipios. Para eso, los socialistas de la institución provincial, encabezados por Samuel Falomir, reclaman «un acuerdo plenario».
Es decir, que han formalizado una moción que se debatirá en el pleno de la próxima semana, en la que se exige que la institución provincial destine 15 millones de euros de los remanentes al fondo de cooperación municipal.

Para el portavoz socialista se trata de que los ayuntamientos tengan «una herramienta que les facilite sus gestiones», al saber con seguridad y garantías que ese dinero «de un fondo de cooperación que ahora está a cero» lo tendrán disponible.
Se trata de lograr «un acuerdo plenario que garantice a los consistorios que recibirán el dinero que hasta ahora han venido recibiendo de la administración provincial», ha insistido Falomir. «No queremos más promesas ni buenas voluntades; exigimos que se plasme sobre papel el compromiso de inyectar la totalidad del fondo de cooperación municipal», ha destacado.
El diputado y también alcalde de l’Alcora ha asegurado que en algunos ayuntamientos la decisión del equipo de gobierno de eliminar la aportación al fondo del presupuesto inicial, «ha abocado a muchos municipios a recortar inversiones y servicios públicos o a ver lastrados proyectos futuros porque no pueden cuadrar las cuentas».
De hecho, esa fue una de las principales críticas con las que desde la oposición, el PSPV en la institución provincial afeó el reparto de los presupuestos al conocer la propuesta de cuentas. Además de formularse como pregunta en la que ya se incidió en el pleno de aprobación de las cuentas donde los socialistas votaron en contra.
Apoyo al municipalismo y puerta abierta a los tribunales
El portavoz, ha señalado que el PSPV mantiene abierta la puerta al diálogo hasta el próximo jueves para convertir la moción en una declaración institucional a favor del municipalismo.
Sin embargo, al mismo tiempo, también ha confirmado que el grupo socialista acudirá a los tribunales si no hay voluntad de pacto ni garantías en la aplicación del fondo.
«No es nuestra intención judicializar la política provincial, pero no dudaremos en recurrir a los tribunales si se vulneran los derechos de los municipios. Nuestro objetivo es lograr acuerdos que beneficien a los 135 pueblos y ciudades de Castelló, y por ello vamos a tender la mano a todos los grupos políticos para llegar a un entendimiento que dote a los ayuntamientos de recursos y que evite más recortes en servicios públicos», ha concluido.

