La preocupación latente de los vecinos del poblado marítimo de Torre La Sal, en Cabanes, vuelve a la actualidad tras la desestimación de los recursos presentados ante las expropiaciones de viviendas por encontrarse en dominio marítimo y por tanto incumplir la Ley.
Esta vez ha sido Compromís quien ha retomado la problemática para reactivar la noticia y visibilizar de nuevo la situación. Lo ha hecho con un comunicado a los medios en los que insiste en que se va a seguir buscando la forma de ayudar a los afectados pero donde también afea que se hayan desoído las protestas de todos los particulares, partidos políticos o instituciones que han apelado a encontrar una salida al conflicto.
La formación política recuerda que la decisión de la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de desestimar los recursos de alzada presentados por los propietarios del poblado de Torre la Sal de Cabanes. Esta resolución plantea importantes interrogantes sobre la gestión del dominio público marítimo-terrestre y la situación de los afectados.
De hecho, el alcalde de Cabanes – hasta esta misma semana -, David Casanova, de Compromís, crítica que “se está actuando en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía, del poblado marinero de Torre la Sal y también de los intereses del pueblo de Cabanes con la desestimación de recursos de alzada presentados por el vecindario y también por parte del Ayuntamiento en 2021”. “Los propietarios de las viviendas son sus legítimos propietarios y todo este lio no tiene absolutamente ningún sentido”, sentencia.
Además, explica “continuaremos trabajando cómo hemos hecho hasta ahora para que toda esta pesadilla acabe cuanto antes mejor” y alerta que “el PP con la aprobación de la nueva ley de costas, no quiere salvar Torre de la Sal, sino continuar, en cubierto, con un modelo urbanístico depredador en la construcción de grandes prisiones de hormigón al lado del mar”.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, expresa “nuestra solidaridad con los propietarios de Torre la Sal, quienes han estado en una situación de incertidumbre y desamparo durante años”. “Es evidente que el gobierno de España ha desoído los clamores unánimes del Ayuntamiento de Cabanes, de la Diputación y de les Corts Valencianes que reclamaban la paralización de este proceso expropiatorio”; explica Guardiola, que añade: “Volveremos a presentar en todas las instituciones, allá donde haga falta, y también en la Diputación de Castelló propuestas para defender los derechos legítimos de los vecinos y las vecinas de Torre La Sal”.
“La situación en Torre la Sal no puede ser tratada como un mero asunto administrativo; detrás de cada vivienda hay historias de vida y un profundo arraigo a la tierra. Compromís continuaremos trabajando para garantizar que se respetan los derechos de los propietarios y se buscan soluciones que protejan nuestro litoral sin dejar a nadie atrás”, defiende Guardiola.

