12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Tres razones por las que disfrutar de la Navidad en Europa

Ejemplo de shortcode con estilo
Quien más o quien menos suele disfrutar de algunos días libres durante el mes de diciembre, en concreto, alrededor de los días festivos del mes, especialmente el día de Navidad. Si bien es cierto que este periodo vacacional suele ser más breve que el de verano, siempre es buena idea aprovechar para hacer una escapada […]

Quien más o quien menos suele disfrutar de algunos días libres durante el mes de diciembre, en concreto, alrededor de los días festivos del mes, especialmente el día de Navidad. Si bien es cierto que este periodo vacacional suele ser más breve que el de verano, siempre es buena idea aprovechar para hacer una escapada y desconectar.

Con este tipo de vacaciones, es especialmente recomendable no escoger destinos demasiado lejanos, es por eso por lo que disfrutar de la Navidad en Europa puede ser una buena opción. Y es que quedarse cerca tiene muchas ventajas, como disfrutar de una buena cobertura de derechos en caso de tener que presentar reclamaciones a Vueling e Ryanair o cualquier otra aerolínea —para lo que es posible asesorarse con AirHelp—, o ahorrarse el desfase horario. Además, algunos de los destinos más espectaculares para celebrar estas fiestas se encuentran, precisamente, en Europa.

A continuación, te contamos qué tres razones harán que prefieras visitar un país vecino —o incluso quedarte en el propio— estas fiestas.

Ahorra dinero y olvídate del jet lag

Como decíamos, cuando el periodo vacacional es breve, lo mejor es apostar por un destino cercano, incluso nacional. Cuanto menos tiempo pases en el avión, mejor. Esto no es solo positivo para aquellos a los que no les entusiasma volar, sino que, en general, es beneficioso en distintos sentidos.

Por un lado, económicamente, a pesar de estar en temporada alta, un vuelo nacional o por Europa siempre será más barato que un vuelo de largo recorrido. Así, si planeas tu escapada navideña con tiempo, puede incluso salirte bien de precio. Además, como es una escapada de pocos días, puedes optar por ir ligero de equipaje y ahorrarte facturar maleta.

Por otro lado, un destino vacacional cercano te evitará el temido jet lag,lo cual es beneficioso no solo mientras disfrutas de tus días libres, sino también cuando regresas y debes regresar rápidamente a la rutina.

Disfruta de una buena cobertura de derechos del pasajero aéreo

El Reglamento (CE) 261 es la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, retraso y cancelación de vuelo, y es uno de los textos legales más completos del mundo en este ámbito.

Por eso, si vuelas por Europa y tu vuelo se retrasa o se cancela, podrás presentar reclamaciones a Vueling, Iberia o cualquier otra aerolínea (recuerda que, por ejemplo, Vueling y Ryanair fueron unas de las compañías que más reclamaciones recibieron el pasado verano según AirHelp Score). Eso sí, presentar una reclamación aérea será posible siempre que se cumplan una serie de requisitos. Aun así, la cobertura es extensa y las indemnizaciones van desde los 125 hasta los 600 euros.

Es cierto que los retrasos y las cancelaciones por mal tiempo, posiblemente frecuentes en esta época del año, no están cubiertas por la ley, pues la aerolínea no es responsable de estas causas imprevistas. Sin embargo, otras causas también habituales como las huelgas de pilotos o de personal de cabina sí están cubiertas y podrías recibir una compensación económica por retraso o cancelación si esto llegara a suceder.

Los mejores destinos navideños en Europa

Aparte de las ventajas de volar cerca y por Europa que hemos mencionado, es importante destacar que, en realidad, existen muchas ciudades europeas que suponen un destino navideño perfecto para disfrutar de las fiestas.

Por ejemplo, si eres un apasionado de los mercados navideños, debes saber que en nuestro país puedes encontrar algunos especialmente encantadores en las principales ciudades, como el mercado de Santa Llúcia en Barcelona, donde además podrás encontrar los famosos caganers con las caras de los personajes más tendentes y el clásico tió de Nadal, el protagonista de una de las tradiciones catalanas más conocidas.

En Europa, por supuesto destacan los mercados navideños alemanes, como el de Colonia, junto a la catedral, o el de Núremberg, uno de los más antiguos del país. También son famosos los mercadillos de Estrasburgo, que destaca por su decoración y ubicación idílica en la Place Broglie, o el de Colmar, algo más pequeño, pero con mucho encanto, ambos en Francia. Además, como muchas ciudades albergan más de un mercadillo, es posible hacer un tour y visitar varios de ellos.

La música es otro de los protagonistas de la Navidad en Europa, por eso es recomendable asistir a algunos de los conciertos navideños organizados en distintas ciudades. Por supuesto, el más conocido es el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que tiene lugar en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en Austria.

Así las cosas, disfrutar de las fiestas en Europa no solo te permitirá hacerlo de forma económica, sin sufrir el desfase horario y sabiendo que tus derechos como pasajero están ampliamente cubiertos, sino que también es una oportunidad para descubrir los rincones navideños más encantadores de nuestros países vecinos.