El ayuntamiento de Castellón ha concedido a Cinca S.L. licencia urbanística para la ejecución de un ‘huerto solar’. Se ubicará en la partida Bovalar, en concreto en el polígono 110 y en las parcelas 4,5, y 15.
Al parecer, se trataría del «primer huerto solar en el término municipal que ha logrado licencia», según ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales. El edil ha comentado que aunque este es el primero cuya licencia municipal se materializa, el proceso para conseguir todos los permisos que permiten la instalación de este tipo de infraestructuras es largo. No en vano ha apuntado que este expediente «es de 2020».
Además asegura que actualmente «hay más de una decena de solicitudes de este tipo de instalaciones en tramitación», una de ellas, en unos terrenos cercanos al Hospital de La Magdalena.
Las macroplantas polémicas en la provincia
Cabe recorda que los llamados huertos solares, son instalaciones fotovoltaicas diseñadas para la generación de energía renovable a partir del sol, y han ganado protagonismo en la provincia de Castellón en los últimos años, Sobre todo impulsados por los objetivos de sostenibilidad y descarbonización. Sin embargo, a nadie se le escapa que su instalación ha generado fuertes polémicas en diversas localidades, aduciendo si su impacto ambiental, paisajístico y socioeconómico.
Basta recordar uno de los proyectos más relevantes como el de Arada Solar. Una megaplanta fotovoltaica con una capacidad de 155 MW que abarcará varios municipios como Moncofa, Nules, Burriana, Les Alqueries, Betxí, Vila-real, y otros.
Y es que pese a que como se expuso, por parte de sus defensores, esta planta promete contribuir al suministro energético, pero su impacto sobre el territorio y sectores económicos clave como la cerámica generó protestas, preocupación y cruces de opiniones políticas y sociales al desgranar sus consecuencias.
Otro ejemplo es el proyecto de Sant Jordi, que instalará 50,000 módulos fotovoltaicos con capacidad para abastecer a 1,000 hogares anuales. Aunque se ha presentado como una herramienta para reducir emisiones de CO₂, también ha enfrentado críticas por la ocupación de espacios de valor natural y agrícola. Aun así, la firma promotora ha asegurado que priorizará la contratación de mano de obra local durante la construcción y operación de la planta

