El aviso del vecindario de la zona de Mestrets de que algunos de los asentamientos chavolistas disponían de agua gracias a una conexión ilegal, terminó con una investigación policial y el corte de agua de la empresa Facsa, al descubrir una conexión no autorizada desde uno de sus pozos que «suministraba a nada menos que ocho parcelas okupadas».
Así lo ha explicado este jueves en portavoz de equipo de gobierno, Vicent Sales, mientras explicaba la marcha de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la trentena de fincas de este sector, cuyas condiciones propiciaron ya varios incendios.
Sales, ha explicado que la zona, «No solo está siendo especialmente vigilada» sino que además de Policía Local y la maquinaria que está entrando en muchas de estas fincas «por iniciatva de los propietarios cuando el ayuntmaiento le sha requerido», hay otros cuerpos de seguridad y protección que también mantienen la vigilancia activa.
Como ejemplo, ha recordado el problema que ya se desató y se denunció de la cría ilegal de cerdos vietnamitas en uno de esos asentamientos y el peligro adicional que podía suponer además por la proximidad del CEIP Columbretes. «Razón de más por la que se extreman los controles».
Así, la desarticulación de esta toma de agua ilegal desde el pozo, no es más que otro de los capítulos de la problemática que están generando estas «infraviviendas» y que visibilizaron de nuevo los últimos incendios. De hecho, pese a que a las autoridades municipales preguntadas de momento «no les consta ningun enganche ilegal a la red eléctrica», tampoco es algo que se descarta dado que ya he producido en ocasiones similares.
Del mismo modo el «desguace, taller ilegal próximo a la ubicación de los antiguos Viveros Molina», también está en el punto de mira. En este punto, Sales ha informado que el propietario «actuará ya en la limpieza y desbroce sobre el terreno rústico» pero que en el caso de la edificación «es necesaria la intervención de los juzgados para emitir las pertinente órdenes de desahucio y es el propietario del terreno quien tiene que solicitarla». Algo que le consta que ya se está llevando a cabo en muchos de los casos.


