Aprender como realizar un masaje cardiaco ante una parada, saber utilizar un desfibrilador automático (DESA) siguiendo sus indicaciones o reaccionar ante un atragantamiento son algunas de las maniobras que están descubriendo este miércoles en Castellón más de un centenar de alumnos de entre 12 y 14 años.


Con motivo del día mundial de la parada cardiorespiratoria, de nuevo se incide en la importancia «vital», y de una manera literal ya que pude ser la diferencia entre la vida y la muerte, de saber cómo actuar en una situación de emergencia
El médico de Emergencias Sanitarias Santiago Vergara, coordinador del equipo de los catorce sanitarios y técnicos que hoy enseñan a los jóvenes las claves de una reacción que pude salvar vidas, cuenta a Actualidad Castellón cómo a través de una gyncana se trata de transmitir todos los pasos claves ante situaciones de este tipo.
«Lo que se trata es de enseñarles a qué numero tienen que llamar ante una emergencia, como actuar ante una persona inconsciente que sí respira, ante un atragantamiento y ante a una persona que entre en parada», explica.



En cuanto a la importancia de acciones formativas como esta, el Dr,. Vergara asegura que este tipo de formaciones «deberían ser asignaturas obligatorias en los curriculums», dada la importancia de una reacción a tiempo.
«La idea de estas jornadas es enseñarles a hacer un RCP de calidad, cómo poner las manos, la cadencia…de hecho tenemos unos códigos QR con una canción para que se la puedan descargar y marcar el ritmo», añade este profesional de las emergencias sanitarias.
Cabe recordar, que según informa el CICU, en Castellón han reanimado a 202 personas por parada cardio respiratoria este año.


