14.2 C
Castellón de la Plana
viernes, diciembre 19, 2025

Los socialistas de Castellón proponen reducir o bonificar el IBI hasta en siete nuevos casos

Ejemplo de shortcode con estilo
En el otro extremo, el PSPV también anima a que se cobre el IBI a las propiedades de cualquier concesión religiosa, hasta ahora exentas de pagar, que no estén destinadas al culto y que se grave con un incremento del 50% a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, "como permite la Ley"

Premiar con un descuento del 5% por domiciliar los tributos municipales, de manera fraccionada, para evitar que el ayuntamiento deba endeudarse o pedir préstamos por no disponer de liquidez, es una de las propuestas que los socialistas de la capital de la Plana, presentarán este viernes en la reunión con el actual equipo de gobierno.

Junto a esta medida, se suman seis más. Otra de las más reseñables, según el PSPV, es la que busca equilibrar el peso que supondrá a la ciudadanía el incremento del recibo de la basura. Esta consistiría en que el IBI urbano se reduzca «en una cantidad equivalente al incremento de la recaudación por la subida de la tasa de residuos urbanos, que se producirá al aplicar la normativa europea. Así lo ha explicado la edil socialista Mónica Barabás, quien confía en que estas ideas «no se desoigan únicamente porque lleguen de la bancada socialista» según ha apuntado.

Además de estas, el PSPV en al ayuntamiento de Castellón también propone otras modificaciones que, a su juicio son «técnicamente viables»: En el IBI, en bienes de naturaleza rústica, reducir el tipo aplicable en un 2 %. Así pasaría del 0,60 % actual al 0,5880 %.

Por otro lado, se propone aumentar las bonificaciones que se aplican en los siguientes casos: «Incrementar la bonificación del 25% al 95% de la cuota integral del Impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración y de de fomento del empleo».

Del mismo modo, también se reduciría la carga, al llegar hasta una bonificación del 95% en la cuota íntegra del Impuesto «a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración».

Asimismo, se establece una bonificación de hasta el 95% en los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Otras medidas propuestas para beneficiarse de reducciones del IBI serían también una reducción de 50 por ciento en los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como una bonificación del 95 por ciento a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por verse afectadas por las obras llevadas a cabo en las Zonas de Bajas Emisiones.

En cuanto a colectivos ciudadanos, el Grupo Municipal Socialista propone mantener las bonificaciones por familia numerosa incluyendo también a las familias monoparentales/monomarentales.

A estos casos, se suman otras rebajas para la ciudadanía que hablan de reducir lo que se paga por gestiones municipales, como emisión de informes o incluso por derechos de examen, en un año en el que «precisamente, se van a dar muchas jubilaciones y por tanto se necesitará cubrir muchos puestos», ha remarcado Barabás.

Con todo eso, aunque los socialistas han reconocido que no les ha dado tiempo a calcular lo que supondría para las arcas municipales pero su portavoz, Patricia Puerta ha insistido en que se trata de «propuestas que mantienen el equilibrio presupuestario» y se podrían estudiar.

¿De dónde recaudar lo que se reduce?

En contraprestación a esta reducción de ingresos que supondrían para las cuentas municipales estas medidas que proponen los socialistas, a favor de la ciudadanía, también se plantean nuevas fuentes de ingresos en los impuestos a los bienes inmuebles, cuyas cuantías tampoco se han podido calcular, pero que estiman, serían «sustanciosas».

Por una parte, se penalizaría, las propiedades vacías, «permanentemente», ya que proponen «aplicar un incremento del 50% a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, tal como permite el Artículo 72 del TRLHL».

Apuntan que «esta medida buscaría incentivar la salida al mercado de alquiler de muchos inmuebles y, como consecuencia, ayudaría a mejorar el derecho constitucional del acceso a una vivienda digna. Del mismo modo, desincentivaría la especulación y promovería un mayor uso de los inmuebles».

Y por otro lado, y quizás la que supondría una cuantía más jugosa, de nuevo se retoma el tema de la exención de pago a las propiedades la iglesia aunque en esta ocasión la propuesta socialista apunta «liquidar el IBI a todas las confesiones religiosas por aquellos inmuebles de su titularidad cuyo uso no esté destinado al culto«, añaden.

¿Por qué no se hizo esto durante el gobierno socialista?

En cuanto a la pregunta obvia que con toda la probabilidad les planteará el actual equipo de gobierno de por que no aplicaron todas estas medidas cuando ellos gobernaban, los socialistas han recordado que muchos de estos estudios ya se iniciaron pero no hubo tiempo material durante su mandato.

Barabás ha recordado también las nefastas consecuencias del ciberataque que se vivió, entre otras cosas o la coyuntura con la que se tuvo que lidiar. No obstante, ha indicado que propuestas como las de incentivar la domiciliación de los tributos ya empezaron a materializarse con el mismo objetivo que ahora se persigue de lograr que el ayuntamiento disponga de esos ingresos antes y reducir así la necesidad de créditos para poder funcionar.