17 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 13, 2025

El colegio Mestre Canós de Castellón finalizará sus obras en marzo y estará listo para el curso 2025-2026

Ejemplo de shortcode con estilo
En cuanto al proyecto del CEIP Juan Sebastián Elcano en el Grau, se encuentran al 50% de su ejecución con lo que el centro también estará preparado para el alumnado, el próximo curso académico

Las obras del nuevo CEIP Mestre Canós de Castelló de la Plana está «al 30% de su ejecución». Eso significa que la empresa concesionaria cumplirá los plazos previstos y que «en marzo estará finalizado» con lo que se podrá hacer el traslado en verano y el alumnado empezar el nuevo curso 2025-2026 estrenando centro.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, tras la visita de obras que ha realizado en este primer día de curso escolar. Un encuentro en el que el arquitecto del proyecto ha detallado el avance de la construcción explicando el proyecto planteado, después que que se demoliera el edificio anterior y se partiera prácticamente de cero en el solar que hay entre la avenida del Mar y la calle Tenerías.

Junto a la alcaldesa, la directora del centro, representantes del AMPA, La directora Territorial de Educación, María Esteve, así como los concejales del equipo de Gobierno, María España y Sergio Toledo, acompañados por técnicos municipales y responsables de obra, han recorrido las dos plantas de esta construcción.

Con la filosofía base de crear cada vez espacios más abiertos y polifuncionales, como ha comentado el arquitecto, la construcción se dividirá en dos plantas, con los espacios para las aulas de infantil, dependencias del profesorado y comedor, entre otras cosas, en la planta baja y la mayor parte de aulas, así como la biblioteca, en la planta superior. Además de una pasarela techada que dará acceso a otros espacios den nuevo centro también con ese carácter versátil que plantea la construcción.

Además, como ya se anunciara, dos de los elementos claves de este proyecto radican en aportar elementos para favorecer la sostenibilidad y hacer uso de las cerámica. Para lo primero, se ha tenido muy en cuenta la posición y forma de los ventanales así como la distribución de los espacios, además de optar por una fachada con elementos termoreguladores que permitan tanto el ahorro energético como el paso del aire. En cuanto al uso cerámico, las baldosas de gran formato, serán las protagonistas del diseño exterior.

En cuanto a los plazos, la empresa Ginecons tiene previsto cumplir esos 15 meses de ejecución que se establecieron para un proyecto, enmarcado dentro del Pla Edificant de la Generaltiat, con un coste de más de 4,5 millones se euros dado que cabe recordar que supuso el derribo de la anterior edificación.

Las obras del Sebastián Elcano, en el Grau

Respecto al avance de las obras del otro centro que también está en marcha, el Juan Sebastián Elcano, en el Grau, ahí su ejecución está aún más avanzada que que «está al 50%», ha recordado la alcaldesa.

Con todo, en la capital de la Plana arrancarán el curso un total de 30.000 niños y niñas durante esta semana. Con un «aumento sustancial del alumnado de formación profesional», ha destacado Carrasco.