El dispositivo de bomberos de Diputación de Castellón sigue luchando contra las llamas en el incendio forestal de les Useres, con un amplio número de recursos terrestres y aéreos. Más de 150 personas, incluyendo personal del departamento de bomberos de la Diputación, bomberos forestales de GVA-Sgise, BIEM III de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos del Ayuntamiento de Castellón y 10 medios aéreos de GVA, del Ministerio y de la UME. Los trabajos de las dotaciones terrestres han sido incesantes durante la noche y ya al amanecer se han reincorporado de nuevo los aéreos.
La estimación provisional apunta a una afectación de 800 hectáreas de matorral y pinar, de las que parte de ellas ya sufrieron el importante incendio del año 2007, aunque actualmente la zona se hallaba completamente repoblada. El incendio ha afectado terreno de los términos municipios de les Useres, Costur, Lucena y Figueroles.
Los trabajos de extinción están siendo dirigidos desde el Puesto de Mando Avanzado establecido por el departamento de bomberos de Diputación. Desde su Unidad Móvil de Coordinación , el director técnico, Andrés Balfagó, ha destacado que el dispositivo “ha estado trabajando bien y esto sumado a las condiciones ambientales de hoy, con vientos muy flojos, nos permite hablar de una evolución más positiva”. Balfagó ha recordado también que “las zonas más sensibles son las más próximas a los términos de Figueroles y Lucena, por un parte, y les Useres, por otra, aunque en ningún caso los núcleos poblacionales se han visto amenazados”.
Pese a esta evolución positiva, Balfagó ha recordado que “siguen habiendo muchos puntos calientes por todo el perímetro, por lo que no bajamos la guardia y seguimos con todo el dispositivo activo y muy pendiente de la evolución meteorológica”. Y es que en esta época del año las variaciones de temperatura y de velocidad o dirección del viento pueden ser determinantes en el desarrollo de cualquier incendio forestal.


