Castellón volverá a tener ‘festes de carrer de Sant Roc del Raval’ tras una ausencia de ocho años. Esta semana, se ultiman los detalles para unas celebraciones que se han podido recuperar con el empeño de un grupo de personas amantes de las tradiciones que luchan por que no desaparezcan manifestaciones populares con el sello y el arraigo de unas fiestas populares, casi olvidadas durante las últimas décadas.
De hecho, este martes, más de una decena de vecinas se han reunido para repetir uno de esos encuentros más entrañables y que durante este mes ya ha realizado también el vecindario de las calles ‘Mare de Déu de Lledó’, Sant Fèlix’ o ‘Santa Bàrbara’, que ya ha celebrado sus fiestas: se trata de la elaboración artesana ‘dels rollets’ y ‘les primes’ en honor al Santo o a la Santa venerada.
Rollets que, en un segundo encuentro, una vez salgan del horno, serán envueltos en papel de seda de colores para ser lanzados desde el balcón de quien reciba el Santo entre la alegría de uno de los instantes más participativos de estos festejos populares.
Así, poco a poco, con un programa tan completo como ha sido posible y gracias a la voluntad y el trabajo desinteresado de muchas personas, Sant Roc del Raval volverá a tener fiestas. La hará con el tradicional pregonet anunciador y por supuesto con las procesiones y la Eucaristía en ‘los Carmelos’ y la procesión de ‘La Tormà’ como actos principales.
Actualidad Castellon ha hablado con la cabeza visible de quienes están detrás de esta recuperación de unas fiestas que, como explica, «dejaron de celebrarse en su totalidad hace unos 8 años porque la gente se fue haciendo mayor y cada vez tenían menos energía, con lo que a medida que se fueron haciendo mayores junto a la falta de energía fueron desapareciendo los actos y quedando solo en una misa».
Montserrat Gual Pons, es la presidenta de este año, que forma parte «de un grupo de gente joven con ganas de recuperar las tradiciones y con mucha ilusión por hacer que el último fin de semana de cctubre vuelvan las fiestas de Sant Roc».
Apunta que la gente «está respondiendo de manera positiva, se interesan por las fiestas y muchos quieren colaborar de una manera u otra». «Estamos gratamente sorprendidos de la acogida de la vuelta y esperamos que se demuestre durante este fin de semana», añade.
En cuanto a cómo ven ahora, que es lo que puede motivar que crezca el interés por estas celebraciones, lo resume en dos palabras: «trabajo» y “germanor”. Aunque reconoce que el denominador común que hace estar unidos a quienes han tomado el relevo tras la ausencia, tiene mucho que ver con «la unión de la calle, del barrio y su gente». Pero sobre todo, también con «el no olvidar lo que fuimos y conservar nuestras tradiciones» que es, según comenta, la razón «que debería motivarnos a todos a reactivar nuestras fiestas».
En cuanto la elaboración del programa, aunque se han guiado en conservar los actos más tradicionales, asegura que están buscando tratar de darle la máxima difusión y fomentar la particiapción en las actividades para que la ciudadanía se acerque más «a les festes de carrer«. De hecho, reconoce con cierto pesar que lamentablemente, «más allá del Raval o de ciertas calles con sus propias celebraciones, poca gente conoce les Festes de carrer a no ser que hayas crecido en el entorno. Es por eso que queremos recuperarlas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones para que podamos seguir conservándolas», concluye.
Por eso, insiste en hacer un llamamiento a la ciudadanía: «a venir a nuestras fiestas para disfrutar de las tradiciones culturales de nuestra ciudad, de la celebración de unes Festes de carrer pensadas para el disfrute de todos, mayores y pequeños, y a compartir la alegría de una calle de nuevo unida al son de Sant Roc del Raval«.